Tedros Adhanom, director general de la OMS
Tedros Adhanom, director general de la OMS.
AFP
24 Mayo 2021 07:05 PM

OMS advierte que muertes por Covid-19 en las últimas tres semanas superarán las de todo 2020

El director de la OMS, advirtió que “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo".

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, declaró que por el momento no se ve ninguna de las variantes que han logrado surgir del coronavirus original afectando las vacunas o tratamientos que en el momento se han estado utilizando pero que no se puede garantizar que esto siga siendo así por mucho tiempo.

“El virus cambia constantemente y esto podría volver ineficaces las herramientas con las que contamos. Debemos tener en claro que la pandemia no ha terminado y no lo hará hasta que la transmisión esté bajo control en todos los países”, declaró.

Dijo que la desigualdad que se tiene para poder acceder a las vacunas, amenaza con perpetuar la pandemia y que hasta el momento tres de cada cuatro dosis se han aplicado en tan solo diez países. 

“Un pequeño número de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas controlan el destino del resto del mundo”, finalizó. 

Según la OMS, si la administración de las vacunas fuese de manera mas equitativa desde que inició la distribución, los 1.500 millones de dosis aplicadas hasta el día de hoy, hubiesen servido para proteger a grupos de riesgo y trabajadores sanitarios, ya que  al menos 115.000 trabajadores sanitarios han muerto a causa del coronavirus.

“Podríamos estar en una situación mucho mejor”, declaró , "lo están haciendo a expensas de los trabajadores sanitarios y personas vulnerables de otros países”, finalizó.

También señaló que COVAX, el programa con el que la Organización Mundial de la Salud, junto con otras organizaciones han intentado dar acceso a las vacunas a países que tienen menos recursos, ha logrado repartir 72 millones de dosis en 125 países.

“Sin embargo, esas dosis solo han sido suficientes para inmunizar alrededor del uno por ciento de la población de esos países”, enfatizó. 

Fuente
Alerta Tolima