Peaje del Líbano
Suministrado por Gobernación
1 Feb 2021 06:49 PM

Nuevo peaje en el Tolima: Los transportadores estan inconformes

María Alejandra
Rodríguez Forero
Consideran que el peaje debe entrar en servicio cuando termine el proyecto 4G Cambao–Murillo–Manizales.

En desacuerdo se encuentran los transportadores del norte del Tolima con el cobro de un nuevo peaje, ubicado cerca al denominado cruce de Armero, en la vía que conduce a los municipios del Líbano y Murillo. 

Esta caseta hace parte del proyecto 4G Cambao–Murillo–Manizales, que conecta los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas.

Su operación dio inicio el pasado 16 de enero y en negociación con el gremio, se suspendió por 15 días, programándose su puesta en marcha desde este primero de febrero. 

 

 

 

Fernando Moreno, vocero de los transportadores, dijo que están en desacuerdo con el cobro, ya que el proyecto vial aún no ha finalizado. Además consideran que esto incrementará los costos de logística y operación. 

“Estamos reclamando que se instale el peaje una vez se finalice la obra, que es lo más lógico y que obedece a los principios de contratación de alianza público  privada (…) en el contrato metieron una caseta al inicio, lo que genera el malestar de la comunidad del Líbano porque nos va a encarecer el costo de vida”, expresó el representante. 

El gremio, que este domingo adelantó una protesta con el mismo fin, pide la instalación de una mesa técnica con el Gobierno Nacional y entidades de control para verificar que los puntos que se acordaron en una negociación pasada beneficien a los habitantes del Líbano. 

“Que haya representantes de los ministerios del Interior, Transporte y Medio Ambiente, así como Procuraduría, Contraloría y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) para revisar lo que se negoció. Debe primar el impacto social y económico, que como vemos  será muy duro y más en época de pandemia”, agregó. 

Por su parte, el alcalde de Murillo, Antonio José García, indicó que lo que se acordó en una reunión que se cumplió hace aproximadamente dos semanas si se está realizando, por lo que, tal y como se negoció, inició el cobro del peaje.

“Llegamos al acuerdo de que la concesionaria Alternativas Viales en la fase 4 y 5, que es lo que conduce de Murillo a Alto de Ventana y de Alto de Ventana a La Esperanza, respectivamente, adelantara las obras, es decir lo que estaba planeado para agosto empezara en febrero y efectivamente así fue (…) también junto a la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) inició el mantenimiento de la vía”, expresó el mandatario.

Según García, la tarifa del peaje será de 11.200 pesos y quienes vivan en la zona y hagan uso recurrente del corredor podrán acceder a un costo preferencial que representa un descuento del 50% aproximadamente.  

Fuente
Sistema integrado de información