Captura.jpg
Foto: Suministrada por Alcaldía del Guamo
3 Jun 2018 09:01 AM

No se pierda el Corpus Christi del Guamo

Alerta
Tolima

La fiesta religiosa y cultural más importante del municipio del Guamo se lleva a cabo este fin de semana.  Esta celebración, con más de 200 años de existencia, presenta una completa y variada muestra cultural, folclórica, religiosa, gastronómica y artesanal.

El Corpus Christi es la fiesta que conmemora la institución de la sagrada Eucaristía. Desde los tiempos de los apóstoles la Iglesia celebraba la fiesta del cuerpo y sangre de Cristo el Jueves Santo, pero debido a las diversas ceremonias que la liturgia imponía para ese día se vio conveniente que se dedicara a la Eucaristía un día especial con el fin de rendirle un homenaje público al Santísimo Sacramento. Fue así como en el año de 1264 el papa Urbano IV ordenó que la fiesta del Corpus se celebrara el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad.

Le sugerimos leer: Barreto y Jaramillo sentados en la misma mesa por las fiestas del folclor

Desde tempranas horas , millares de campesinos acuden a colaborar en el arreglo de los arcos triunfales y frutales y a exhibir y vender los famosos pasos; a ellos se unen los habitantes del casco urbano y muchos turistas, que motivados, unos por la comercialización de diversos productos, en su mayor parte artesanales, y otros por el deseo de recreación, imprimen a esta fiesta una dinámica especial.

Le sugerimos leer: Carlos Jiménez y Valeria Parra integrantes de la Escuela de Periodismo Colegio San simón

La celebración tiene varios elementos que la hacen especial: la fiesta religiosa, enmarcada con los tradicionales altares que representan distintos pasajes bíblicos, adornados con flores, imagines y niños vestidos de Ángeles, para dar un ambiente de reverencia y respeto al santísimo. Otro aspecto es la construcción de los arcos triunfales, un espectáculo único que se realiza alrededor del parque principal, adornados con hojas de palma, flores, frutos y artesanías elaboradas para el evento. Con motivo del corpus los campesinos traen de sus parcelas toda clase de frutos y con ellos construyen los arcos triunfales, exornados también con flores silvestres.

En cada una de las esquinas del parque y en otras aledañas, se levantan imponentes los altares que esperan en la hora vespertina que “Nuestro Amo” sea colocado en ellos por unos momentos durante el recorrido de la procesión, solo después de la cual los arcos frutales pueden ser bajos y vendidos pues su razón de ser es que los frutos de la tierra rindan un tributo a su creador.

Le sugerimos leer: Felipe Urueña: el profe de la Uniminuto que enseña inglés a niños del barrio San Pablo

La feria costumbrista y el desfile de comparsas son una alegoría a los mitos y leyendas de este municipio. Por eso, la madremonte, la patasola, el mohán, los taitapuros y matachines serán los personajes principales de los desfiles. Por el lado de la gastronomía los turistas podrán disfrutar del llamado plátano paso , un manjar cuya preparación dura un mes y que se consigue sólo en el Corpus Christi. Más de 15 mil plátanos producidos por 120 paseros se venderán durante ese día.

Le sugerimos leer: VOTA por Ibagué en ‘We Love Cities’ sobre ciudades sostenibles en el mundo

La fiesta del Corpus Christi se convierte, de esta forma, en un abrebocas a las festividades del San Juan y San Pedro que se celebran durante este mes en el Tolima Grande que para este año en su programación incluye el Festival Inés Rojas Luna,  donde se exhibe una gran muestra de danzas folclóricas, bandas marciales y bandas sinfónicas, evento apoyado por el Ministerio de cultura y el programa nacional de concertación cultural.

Le sugerimos leer: Dany Sierra será la señorita Tolima en Reinado de la Ganadería 2018 en Córdoba

Además, tras consejo de seguridad, las autoridades municipales determinaron que este 4 de junio se realizará el pregón que le da la bienvenida a las fiestas de San Juan y San pedro a pie, puesto que  se ha prohibido el uso de motocicletas, con el fin de mantener el orden público y seguridad, durante esta actividad.

Le sugerimos leer: Inem Manuel Murillo Toro mejora en cobertura y en calidad

#ViveCorpusChristi

Disfruta de la nueva versión del Corpus Christi, religión, cultura y tradición en un solo lugar.
El Guamo espera a propios y turistas desde el próximo 31 de mayo.

Posted by Jorge Enrique Mellado on Saturday, May 26, 2018

****