exclusivo.jpg
Entrevista exclusiva concedida por Amparo Valderrama, madre de Paula Melissa víctima de feminicidio en Ibagué
22 Jun 2018 12:06 PM

“No lo juzgo, no tengo rencor, ni sed de venganza”: mamá de Paula Melissa

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Amparo Valderrama es la mamá de Paula Melissa Aguirre, la joven que murió trágicamente a manos de su ex novio Juan Camilo Carvajal el pasado 14 de junio en el barrio Villa Teresa de Ibagué.

24 horas antes de que el Colegio San Simón le tribute un homenaje póstumo a la joven, Amparo concedió  una entrevista a La Cariñosa y Alerta Tolima de RCN Radio, donde dio a conocer los detalles de la relación de su hija y de su ex yerno.

En la Armada Nacional le dieron la baja por 'esquizofrenia'

La señora Valderrama, ex suegra del joven feminicida de 20 años, reveló que Juan Camilo quiso ser infante de marina, ingresó a la Armada Nacional pero tras varios episodios traumáticos fue retirado de la institución militar con un diagnóstico clínico de esquizofrenia que en la actualidad había originado una acción legar del muchacho contra las Fuerzas Militares.

“Él estuvo enfermo y estuvo hospitalizado y le diagnosticaron esquizofrenia. Alegando que lo que vivió fue difícil, pero él nunca fue medicado”, dijo Amparo.

La asesinó el día en que iban a ir a una misa de sanación

Paula Melissa culminó el noviazgo y al parecer Juan Camilo entró en un cuadro de depresión. Fueron a una misa dominical y acordaron ir a otra de sanación el jueves siguiente a las tres de la tarde, a esa hora el novio cometió el feminicidio en casa de ella.

"Paula Melissa le había terminado 8 días antes del crimen, a raíz de ello, Juan Camilo tuvo 2 días de depresión. Él asistió a una misa en la iglesia del barrio Gaitán el domingo anterior al hecho y antes de la bendición, el padre dio los avisos parroquiales, donde decía que en los próximos días habría una misa de sanación.  Camilo se comunicó con Paula y le expresó, que le gustaría como única petición para él, que lo acompañara a la misa, sin embargo, minutos antes de acudir al evento religioso ese mismo día Paula fallece", dijo la madre

Noticia Relacionada : 50 puñaladas acabaron con los sueños de Paula Melisa a manos de su novio

Amparo dijo que el día que murió, Paula estuvo toda la mañana acompañándola a ella en su trabajo y en las horas de la tarde, cuando se disponían a regresar a la jornada laboral, Melissa le comentó a su mamá que regresaría a la casa para cumplir con la petición de Juan Camilo de acompañarlo a la misa de sanación, y sobre las 2 y 30 de la tarde ocurrió la tragedia.

Noticia Relacionada:   Hombre mató a su novia esta tarde en el barrio Villa Teresa de Ibagué

"Juan Camilo fue un gran apoyo cuando mataron a mi esposo"

Amparo Valderrama expresó que ya había pasado por un hecho trágico con su familia, cuando el 18 de junio de 2016 se enteró que a su esposo lo habían asesinado, al parecer unos sicarios, una investigación que hoy en día sigue en estudio. Después de ese episodio, contó ella, el novio de su hija les dio todo el apoyo y las ayudó, sin imaginar que tiempo después ese mismo hombre le arrebataría a su hija.

“Juan Camilo fue un gran apoyo para mí, cuando perdí a mi esposo, él estaba muy al tanto de lo que ella (Paula) necesitara, se notaba que él realmente si la quería (…) siempre él demostró estar bien y que se preocupada por ella, nunca vi o sospeché que mi hija corría peligro”.

Noticia Relacionada: Ella es Melissa Aguirre la joven víctima de feminicidio en Ibagué

Se conocieron en el Colegio San Simón

Paula Melissa y Juan Camilo estudieron juntos en el Colegio San Simón. Finalmente él se graduó en La SaGrada Familia del Jordán. Él jugaba basketbol y ella boleibol.

Noticia Relacionada :  Multitudinaria presencia en plantón en memoria de Paula Melissa en la Tadeo

Convivieron en un apartamento de Bogotá

Cuando Paula Melissa fue la beneficiada con el programa ‘Ser Pilo Paga’, según la señora Amparo, su hija y el novio se fueron a vivir juntos en un apartamento compartido con otro estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien también era amigo de Juan Camilo, donde los tres compartían parte del tiempo. Además, Juan Camilo al parecer fue un gran apoyo, ya que Paula logró vivir donde una familia de él, quienes la acogieron en su hogar.

Tal era la unión de ellos en su relación, que trabajaron juntos para poder ahorrar dinero y comprar los tiquetes aéreos para que las hermanas pequeñas de Juan Camilo lograran ir  a visitarlos a Bogotá, ya que las niñas residían en la ciudad de Santa Marta (Magdalena), de esta manera, ellos compraron las entradas para Maloka, Salitre Mágico y en otros sitios más y el martes pasado, la señora Amparo fue a la capital colombiana para asistir al homenaje de la Utadeo, estando allá las hermanitas de Juan Camilo llegaron para pasar los días de descanso como se tenía planeado, al parecer desconocían de los hechos.

“Ella si me dijo que necesitaban un tiempo, un espacio, donde pudieran desarrollarse cada uno por su lado (…) él nos decía que así ellos no tuvieran una relación, él nos apoyaría con lo que necesitáramos”

Le Sugerimos Leer:  En dos meses van tres feminicidios en Ibagué

Le avisó desde el celular de ella

La mamá de Paula dice que el día del crimen, él le marcó a ella desde el teléfono celular de su hija y le dijo baje rápido, ayúdeme… solo venga rápido, ella no está bien”, pero se demoró en ir y cuando logró llegar ya era tarde. Juan Camilo también, desde el mismo aparato, llamó a su papá que vive en Las Margaritas.

Le Sugerimos Leer :  Caso de feminicidio en vísperas del día de la madre causa repudio en Ibagué

La niña era una madura, alegre y pila

Paula Melissa como amiga era incondicional, una mujer alegre, muy madura, con muchos valores e independiente a pesar de su corta edad, su mamá la cataloga como una excelente hija, quien mantenía pendiente de ella, expresó que en este momento la sociedad quebrantada, donde los padres deben estar más pendiente de sus hijos, saber con quién están, a lo que quizás eso le faltó a Juan Camilo.

 “Es mucha impotencia no haber podido hacer nada, es un vacío muy grande … no tengo rencores ni sed de venganza (…) sé que en el fondo sí la quería (…) lo que pasó fue un misterio”

La señora Amparo argumenta que el día de la velación de su hija, Estela Gordillo, quien es parte de la Red de Mujeres, fue esa noche a ofrecerle sus condolencias, pero dejó en claro no solo a ella sino a toda la comunidad en general que no desean que usen el nombre de su hija, no quiere que sea la imagen de las victimas que a diario se evidencian, expresa que no espera plantones.

“Quiero pedir a las instituciones no ser sensacionalistas, quiero que sea de forma respetuosa”

Le Sugerimos Leer :   Ella es Carolina, víctima de feminicidio en Ibagué

Amparo expresó que nunca vio algún comportamiento agresivo hacia su hija y que la versión sobre la denuncia que habría hecho el primo de Paula, no es del todo cierta, además, afirma que, si era posesivo eso nunca sucedió o no se dio cuenta.

“No quiero que lo nombren a él, ojalá quiten toda esa información sobre él que era mentira, porque no es verdad (…) a él lo han intentado matar dos veces y lo tienen aislado (…) averigüé con sus compañeros si a ella la maltrataba y me confirmaron que no”

Le Sugerimos Leer :  Alcaldía da a conocer ruta para atender casos de violencia contra la mujer

Al finalizar la entrevista, la mamá de Paula indicó que ella tiene una perspectiva diferente de quien fue su yerno y a pesar de lo que presuntamente hizo, no le guarda odio, al contrario, siente lástima por la situación de él.

"Él no va tener una vida tranquila, no soy quien para juzgarlo (…) Si yo me lleno de rabia y rencor ya no le voy a poder ofrecer a mi hijo lo mejor y  él es lo único que me queda en esta vida”

Le Sugerimos Leer :  Rendirán homenaje en el colegio San Simón a Paula Melisa Aguirre

Vea la entrevista completa aquí: