Una neumonía viral, consecuencia de adquirir Covid-19.
Alcaldía de Manizales
24 Abr 2021 07:53 PM

Niño de cuatro años muere por Covid-19 en Manizales

Trece menores más están hospitalizados por coronavirus, dos de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos.

Sumada a la preocupación que le asiste a las autoridades de salud de Manizales y Caldas, por el alto número de personas contagiadas con Covid-19 y el porcentaje de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ahora llega la relacionada con el diagnostico en menores de edad, que ya deja una víctima mortal.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, al expresar que este 24 de abril de 2021 se reportó oficialmente en la ciudad, el fallecimiento de una menor de cuatro años a causa de la covid-19.

“Este fallecimiento se dio el 15 de abril, pero solo en las últimas horas nos confirman desde el Instituto Nacional de Salud que se trata de una enfermedad de la covid-19. Es una niña que tenía de base una enfermedad autoinmune, que le ocasiona una inmunodeficiencia y esto permitió que se generara esta neumonía viral que ocasionó este desenlace”, explicó el funcionario.

Orozco Téllez dio a conocer de igual forma que en la actualidad, en los centros médicos de la capital caldense hay 13 menores de edad hospitalizados, dos de ellos en Unidades de Cuidado Intensivo, por lo que se hace necesario extremar las medidas para proteger a la niñez.

Con esto se pierde entonces el mito de que los niños no enferman y de alguna manera son resistentes a la Covid-19, cualquier persona adulta que comparta un ambiente cerrado, mal ventilado, con una carga viral alta y esto equivale a decir que estando un adulto con infección dentro del hogar, puede infectar a un menor”, señaló el secretario de Salud de Manizales.

Las autoridades de salud recomiendan que todos los niños mayores de dos años que estén conviviendo con adultos infectados o sospechosos, efectivamente mantengan el tapabocas, al igual que las otras personas que allí conviven, y que en lo posible,  los menores no duerman en la misma habitación donde la persona que está aislada se está recuperando.

Los síntomas en los niños son los mismos que en un adulto: tos, fiebre, diarrea, malestar general y dolor en el cuerpo. Y pasadas dos o tres semanas, pueden presentar algo que se denomina inflamación multisistémica, que equivale a un padecimiento prolongado acompañado de más dolores musculares, malestar, ojos rojos y pérdida del apetito y del peso, lo que lleva a convidar una nueva atención médica” explicó el Secretario.

El médico Carlos Humberto Orozco Téllez, concluyó con que es importante recordar que las vacunas aún no han sido probadas en menores de 16 años y, por lo tanto, no se pueden aplicar en ellos.

A propósito de menores de edad, durante este mes de la niñez la Administración municipal promueve el juego en casa y las actividades en familia, invitando a priorizar los entornos donde padres, madres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes, valoren la diversidad, pluralidad de identidades y formas de vida.

Y aunque muchas de las actividades se están desarrollando en los jardines e instituciones que están en alternancia, la programación en los espacios públicos de los barrios se definirá de acuerdo con el comportamiento del coronavirus, pues por la curva de contagios aún no es permitido.

Fuente
Sistema Integrado de Información