Vacunas Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín
9 Mar 2021 04:19 PM

¡Mucha demora! médicos critican el proceso de vacunación contra la covid-19

Diana
Cabrera
@dianamileca
Los galenos señalan que al ritmo que avanza Colombia será muy difícil cumplir la meta de inmunidad de rebaño.

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, mostró este martes su preocupación por la lentitud en la que se viene desarrollando la vacunación contra la covid-19 en el país.

Así mismo, la vocera de la agremiación fue enfática en señalar que al ritmo que se adelante el Plan Nacional de Vacunación no se logrará llegar a la inmunidad de rebaño.

“Claramente, este proceso de vacunación se viene registrando a un ritmo muy lento, que no nos va a permitir cumplir las metas de inmunidad de rebaño que se requerirían y que significan 35 millones de ciudadanos vacunados este año”, indicó.

 

La vocera agregó que las diferentes organizaciones médicas tienen muchos vacíos que generan una enorme incertidumbre sobre el proceso.

“Al ritmo que vamos y con el plan de vacunación que presenta altos niveles de incertidumbre de falta de claridad de cuales son el papel de cada uno de los actores de salud, vemos muy difíciles que se cumpla”, sostuvo la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho.

La médica afirmó que la preocupación aumenta cuando se tienen las vacunas pero éstas no se aplican de forma oportuna.

“Ni siquiera teniendo las dosis de las vacunas acá en Colombia hemos logrado tener el ritmo de vacunación que tendría que ser de 200.000 dosis diarias”, subrayó Corcho.

Y es que el Ministerio de Salud, en su más reciente informe, reportó que un total de 316.079 dosis han sido aplicadas de las vacunas de Pfizer y de Sinovac, siendo Bogotá la ciudad del país que más biológicos ha aplicado, con 60.634, seguida de Antioquia, 35.628 y Valle del Cauca con 36.085 dosis.

Fuente
Sistema Integrado de Información