Pacientes en clínicas y hospitales de Medellín.
Pacientes en clínicas y hospitales de Medellín.
Cortesía: Denuncias Antioquia.
20 Abr 2022 01:48 PM

Minsalud anuncia 'plan de choque' para mejorar situación de hospitales públicos

Diana
Cabrera
Acciones buscan mejorar la atención de las entidades donde los colombianos reciben atención primaria.

Mejorar la atención pero también hacer viables económicamente los hospitales públicos en el país, es uno de los retos del Ministerio de Salud, que quedó plasmado en la Mesa Nacional que periódicamente se realiza en el país desde el 2021.

El director de Prestación de Servicios y Atención Primaria, John Manuel Delgado, destacó la importancia del hospital público para la salud de los colombianos, al ser el primer prestador de salud que tienen los usuarios, especialmente en las zonas rurales.

“En 466 municipios, el hospital público es el único prestador de salud con el que cuentan los colombianos para satisfacer sus necesidades de atención”, afirmó.

 

 

 

 

Apuntó que estas entidades son muy importantes para garantizar la atención de primer nivel de los colombianos. “En tal sentido, las Empresas Sociales del Estado (ESE) revisten de especial importancia para el país y para el Ministerio de Salud y Protección Social, dado que hacen presencia en 36 entidades territoriales con 936 ESE”, añadió.

Destacó que, tras este panorama y las necesidades que tienen las ESE en el país, se construye la ‘Política Pública Hospital Público en Colombia’, con ejes orientadores para el mejoramiento de procesos operativos y administrativos.

Las acciones del Ministerio de Salud están enfocadas en la prestación de servicios con énfasis en atención primaria en salud y gestión del riesgo individual, modelo de atención integrado en redes e indicadores de resultados, talento humano en salud, y perspectiva financiera.

“Como resultado de la participación de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado (Acesi) se tienen conclusiones para cada uno de esos ejes, por ejemplo, en materia de procesos operativos y administrativos, conocemos en qué debemos trabajar para mejorar el acceso a los servicios de salud, atención al usuario, infraestructura y facturación y cartera”, indicó.

 

 

 

Las estrategias también le apuntan al eje de Prestación de Servicios con Énfasis en Atención Primaria en Salud y Gestión del Riesgo Individual, se reconoce que se debe disminuir la fragmentación de los servicios, mejorar la articulación en redes, atención primaria con un enfoque renovado y reorganizando los servicios a partir de las necesidades de la población con la participación de los hospitales públicos y los entes territoriales.

“En otros frentes se avanza en el fortalecimiento de la telemedicina, mejorar la entrega de medicamentos e insumos como por ejemplo, llevar el medicamento al usuario”, indicó.

Resaltó que, en materia de talento humano en salud, se deben implementar incentivos para formar más especialistas que se ubiquen en los territorios y así mejorar la capacidad resolutiva de los medianos y pequeños municipios.

“Otra de las líneas en las que se está trabajando es la sostenibilidad financiera de los hospitales. Se están buscando los mecanismos a largo plazo para garantizar el futuro financiero y definitivo de las ESE del país”, indicó.

Fuente
Sistema Integrado de Información