Un hombre sostiene cigarrillos en sus manos
Ingimage
23 Abr 2020 08:10 PM

Ministerio de Salud hace un llamado para evitar el cigarrillo

Gustavo
Gómez Martínez
Incluso, se recomienda no usar vapeadores o cigarrillos pues podrían ser una fuente de contagio.

El Ministerio de Salud, este jueves, se refirió a los riesgos del tabaquismo, a propósito de la emergencia por el coronavirus. Al respecto, Lorena Calderón, de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, indicó que la idea es trabajar en la "pevención al consumo y la exposición al humo de tabaco", así como de dispositivos.

"Ante la actual emergencia sanitaria derivada por el COVID-19, es muy importante seguir reforzando a la población los mensajes de alerta y graves riesgos sanitarios y a la salud que ocasiona el consumo de tabaco", dijo Calderón.

Lea también: Mujer en Melgar es el nuevo caso de coronavirus en el Tolima

De acuerdo con la funcionaria, la advertencia se hace por los efectos derivados del consumo de cigarrillo, como las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y el cáncer, así "como su importante asociación con las complicaciones actuales derivadas por el COVID-19".

"La Organización Mundial de la Salud también ha indicado que es importante desalentar el uso de pipas de agua, cualquier sistema de tabaco calentado y estos nuevos dispositivos, tanto por los riesgos para la salud que se derivan de su uso como por ser también una posible fuente de contagio", explicó Calderón.

Le puede interesar: El Imdri se queda sin gerente. Sale Saily Ibáñez de la entidad

De otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo que en este momento, en que las personas están en sus casas, en espacios cerrados, evitar el consumo de cigarrillo también es importante para proteger a quienes no fuman

"Hay alguna evidencia no necesariamente concluyente de que el tabaquismo podría afectar y generar mayor vulnerabilidad en el ámbito del COVID", dijo Ruiz Gómez.

"De todas maneras, el tabaquismo es algo que nosotros tenemos que controlar y que como colombianos nos obliga, en un ámbito como el que estamos, a proteger al fumador pasivo", añadió.

Estas declaraciones se transmitieron durante el programa presidencial sobre prevención del coronavirus.