Colombianos atrapados en Cuba
AFP
25 Abr 2020 12:36 PM

Médico colombiano atrapado en Cuba pide regresar al país

Junto a él, hay más de 150 colombianos que claman para reencontrarse con sus familias.

Leonardo Sierra Patiño,  un médico pereirano residente de cuarto año de la especialidad de neurocirugía, es uno de los más de 150 colombianos que quedaron atrapados en Cuba debido a las medidas mundiales de confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

Según indicó en conversación con RCN Radio, el grupo de connacionales lleva cerca de un mes pidiéndole al Gobierno colombiano que les ayude a regresar a su tierra para estar con sus familias, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

“Inicialmente, éramos solo personal de salud que estábamos haciendo la gestión, en la que llevamos más de un mes, pero pasamos a ser un grupo mixto de colombianos entre adultos mayores, menores de edad y turistas que no entramos en el círculo de protección que tiene el sistema de salud cubano, nosotros estamos protegidos por un seguro que adquirimos en caso de emergencia”, aseveró Sierra.

Leer: Hasta el 2 de mayo de adelantará jornada de vacunación en Ibagué

A pesar de que en este grupo se encuentran algunas personas con enfermedades como hipertensión, el galeno asegura que todos han optado voluntariamente por guardar la cuarentena y están en óptimas condiciones para realizar el viaje, pero de igual forma, indicó que todos están dispuestos a cumplir con los exámenes requeridos para lograr su repatriación, pero necesitan la autorización del Estado Colombiano.

“Hay varias razones por las cuales le pedimos al Gobierno la autorización del vuelo, la principal es económica porque muchos de los que estamos aquí subsistiendo lo hacemos con préstamos o ahorros familiares", indicó.

Dijo que "la gran mayoría de los solicitantes estamos generando el gasto de un segundo hogar que están asumiendo nuestros familiares en Colombia, un lujo que no todos se pueden dar ahora”.

También: Se desinfectaron 884 vehículos en campaña para mitigar el COVID-19

Según Sierra, ya enviaron una cotización del viaje al consulado colombiano, de acuerdo al esfuerzo económico que puede hacer cada uno y solo están a la espera de que les concedan los permisos para regresar con sus familias.

 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información