Twitter, red social
AFP
9 Sep 2020 09:02 PM

Los 10 consejos para mejorar la calidad de información que se consume en Twitter

En el Día Internacional de la Alfabetización, la red social entregó recomendaciones para evitar noticias falsas.

La disponibilidad de la información es inmediata, abundante y para todos por lo que la rapidez está a la mano de los que acceden a internet, si bien estas características ayudan a estar informados es necesario que se desarrollen ciertas habilidades para tener unas buenas prácticas que permitan difundir datos confiables.

Según la guía “Alfabetismo y Seguridad Digital” desarrollada por Twitter y la Organización de los Estados Americanos (OEA), el alfabetismo digital es la capacidad de encontrar, identificar, evaluar y usar la información encontrada en medios digitales de manera efectiva. 

Así las cosas, estas son las diez recomendaciones para tener buenas medidas de uso de información en la red:

-Interactuar con información referente a los medios y la tecnología.

-Ser capaz de aplicar habilidades técnicas de comunicación de información para procesar información y producir contenido mediático.

- Utilizar, de manera ética y responsable, la información y comunicar su comprensión o conocimiento adquirido a una audiencia o lectores en una forma y medios apropiados.

- Extraer y organizar información y contenidos.

- Evaluar de forma crítica la información y el contenido presentado en los medios y otras fuentes de información, incluyendo medios en línea, en términos de autoridad, credibilidad, propósito y posibles riesgos.

- Localizar y acceder a información relevante y con contenido.

-Sintetizar las ideas extraídas del contenido.

- Comprender las condiciones bajo las cuales se pueden cumplir esas ideas o funciones.

- Comprender el papel y las funciones de los medios, incluyendo medios en línea, en la sociedad y su desarrollo.

- Reconocer y articular la necesidad de información y de los medios.

Antes de twittear, dar retweet o Me Gusta, se recomienda evaluar, comprobar y verificar muy bien cuál es la fuente de la información que se utiliza.

Twitter es lo que está pasando y un puente para conectar a las personas en tiempo real, sin embargo, todo requiere de buenas prácticas.

Fuente
Sistema Integrado de Información