Nuevo logo de Twitter
Nuevo logo de Twitter
RCN Radio
18 Ago 2023 05:19 PM

Red social X (antes Twitter) eliminará la opción de bloquear

Gustavo
Gómez Martínez
La opción de bloquear cuentas en Twitter se mantendrá para los mensajes directos. El anuncio de Elon Musk no ha caído muy bien.

Una de las herramientas de Twitter que permitía tomar medidas contra los trols de Internet, el spam, los mensajes de odio y los acosos masivos es el bloqueo. Sin embargo, Elon Musk, propietario de la ahora llamada red social X, considera que esa función no tiene sentido y por esa razón la eliminará.

Musk hizo el anuncio en respuesta a la pregunta que lanzó Tesla Owners Silicon Valley, una cuenta dedicada a los propietarios de vehículos eléctricos Tesla, compañía que también pertenece al magnate sudafricano.

"El bloqueo se eliminará como una 'característica', excepto para mensajes directos", dijo Musk. "No tiene sentido", añadió.

Elon Musk no ha dado más explicaciones sobre la decisión. Cuando le explicaron las razones por las que muchos usan el bloqueo, el magnate respondió simplemente: "Mute", en referencia a que la opción de silenciar cuentas se mantendrá.

Pese a que Musk tiene un nutrido grupo de seguidores que suelen celebrar sus decisiones, incluso la de cambiar el nombre de Twitter por X, en el caso del bloqueo, muchos han mostrado su desacuerdo con eliminarlo porque les ha permitido mantener a raya a los acosadores.

"He tenido stalkers, y personas mentalmente inestables que están obsesionadas me atacan aquí, desafortunadamente. Un acosador se presentó en mi casa gracias a un horrible ser humano que publicó toda mi información privada aquí. Utilizo el bloqueo para evitar que directamente estén tras mis tuits o que me hostiguen", comentó @Kristennetten, una entusiasta de los carros Tesla y también seguidora de Musk.

"Hay un riesgo reputacional y un riesgo físico al no poder bloquear personas desquiciadas o tóxicas (...) Si no puedo bloquear para eliminar a las personas tóxicas, entonces solo hay dos opciones: abandonar la aplicación o poner mis publicaciones privadas para seguidores", respondió @SF___Tahoe.

Elon Musk ha levantado controversias por la forma en que él concibe la libertad de expresión. Antes de adquirir Twitter, Musk criticaba sus normas comunitarias al considerarlas muy restrictivas. Muchas de esas formas fueron creadas para detener los discursos racistas, homofóbicos, xenofóbicos, misóginos, transfóbicos...

El magnate formalizó la compra de la plataforma en octubre de 2022 y al poco tiempo le devolvió la cuenta a Donald Trump, que había sido sancionado por presuntamente incitar a sus seguidores a tomarse el Capitolio en enero de 2021.

Después de la compra de Musk, los discursos de odio dispararon en Twitter, según un estudio, y hasta se pueden ver cuentas verificadas que usan palabras denigrantes contra la población LGBT, personas afro y demás.

No obstante, la opción de bloquear aún permitía frenar esas expresiones. 

Fuente
Sistema Integrado Digital