Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, interviene en el Senado
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Prensa Senado
20 Abr 2021 09:21 PM

La economía de Colombia retrocedió con el tercer pico de la pandemia: Carrasquilla

El funcionario señaló que el 2021 será un año de recuperación, sin embargo, no se tendrán los niveles de ingreso per cápita de 2019.

En Plenaria del Senado, el ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla, manifestó que aunque el 2021 empezó con cifras de recuperación, en marzo, cuando inició el tercer pico de la pandemia por la covid-19, Colombia tuvo nuevamente un retroceso.  

“2021 es un año de recuperación, es un año en el que no vamos a terminar con los niveles de ingreso per cápita de 2019. Para eso tenemos que esperar, seguir recuperándonos y tenemos que hacer un esfuerzo para seguir avanzando hacia el 2022 para volver a recuperar ese estado inicial”, explicó.  

Adicionalmente, dijo que: “no sólo lo ha dicho el Gobierno, prácticamente es un consenso en el crecimiento económico del 5%. Esto es evaluado por observadores nacional e internacional”.  

Carrasquilla recordó que en 2020, el Gobierno llegó al Congreso, a pesar de la pandemia, con un plan ambicioso, en el que se seguirá apostando por planes de reactivación con inversiones de $140 billones.  

Asimismo, manifestó que: “al inicio de la pandemia había incertidumbre, sin embargo, respondimos lo más rápido e implementamos programas como Ingreso Solidario y Apoyo al Empleo Formal, donde se han beneficiado cerca de tres millones de personas”.  

Al respecto, indicó que: “la continuidad de los programas dependerá de cuál sea la disponibilidad de recursos, estamos abocados a un déficit fiscal aún más grande que el de 2020. El año pasado tuvimos un déficit como consecuencia de la caída de los ingresos tributarios, además subimos el endeudamiento y tenemos ese nivel de endeudamiento que sobrepasa el 60% quizá de todo el PIB del país a nivel del Gobierno Nacional Central. Vamos a aumentarlo aún más, y no me sorprendería que sobrepasemos el 63% del PIB”.  

“Nosotros tenemos un presupuesto que dice que necesitamos $94 billones en materia de financiamiento del déficit y tenemos que amortizar otros $18 billones como consecuencia de que hicimos esfuerzos para tratar de que esos vencimientos en 2021 los postergáramos y pudiéramos tener ese alivio de caja este año y no tener que amortizar todo lo que teníamos hace dos años”, señaló el Ministro de Hacienda.  

En esa misma línea complementó diciendo que: “si tenemos dificultades para el financiamiento no vamos a poder cubrir obligaciones. Necesitamos un programa de ajuste que nos lleve en los siguientes años a una sostenibilidad fiscal, sino tenemos ese privilegio de poder asegurar una sostenibilidad fiscal, se nos dificulta el financiamiento de ese programa que nos vale $94 billones para financiar el déficit y otros $18 billones para amortizar la deuda”.  

Carrasquilla concluyó diciendo que: “el reto que tenemos es ponernos de acuerdo, habrá cosas que discutir, pero los programas sociales que vienen de la pandemia, solamente se pueden hacer si damos solidez financiera y tenemos una discusión sensata y seria de cómo financiarlo”

Fuente
Sistema Integrado de Información