Levantamiento de cuerpo
Levantamiento de cuerpo
Colprensa
25 Jul 2021 10:53 AM

A la cárcel policía que habría encubierto un asesinato para no perder sus buenas estadísticas

Juan David
Valencia Duque
Un joven indígena fuera asesinado, el hombre que disparó llamó al uniformado para contarle y este le habría pedido ocultar el cuerpo.

El juzgado municipal de Belalcázar dictó medida de aseguramiento intramural en contra del teniente de la Policía Nacional, Yeison Leandro Mejía, por su presunta participación en los hechos que rodearon la muerte y posterior desaparición del joven indígena de 17 años, Andrés Córdoba Tamaniza, perteneciente al Resguardo de Totumal.

Según el acervo probatorio y la información recolectada por el ente acusador basada en varias interceptaciones telefónicas, un hombre identificado como Víctor Salinas, señalado de ser el autor material de los hechos, el pasado 22 de mayo a las 6:00 AM le habría disparado a Córdoba Tamaniza, causándole la muerte luego de que el joven indígena hubiera supuestamente ingresado a la finca colindante con el resguardo para robar unas frutas.

Luego de ocurrido el delito, Salinas identificado también como alias “El Mono o El Pecoso” habría llamado a Mejía Vásquez quien, para la fecha, se desempeñaba como Comandante de La Estación Belalcázar, para comentarle lo sucedido y la supuesta reacción del oficial de Policía habría sido ordenarle al victimario que ocultara el cuerpo de la víctima, argumentando que su estadística de cero homicidios en el municipio no podía dañarla. 

 

 

“Durante las diligencias La Fiscalía General entregó elementos materiales probatorios como audios de interceptaciones telefónicas, de conversaciones no solo entre el uniformado y Salinas, sino también con la compañera sentimental del primero de ellos, donde se hablaba lo que había ocurrido. También se dieron a conocer testimonios de algunos compañeros de trabajo de Mejía Vásquez en dónde daban cuenta de la relación de él con Salinas y de la orden que le habría dado para desaparecer el cuerpo”, explicó Ángela María Bedoya, directora de la Fiscalía General de La Nación, seccional Caldas.

Según lo revelado por las autoridades Juan Víctor Salinas, habría ocultado el cadáver envuelto en costales y lo arrojó al río Cauca, afluente dónde fue encontrado el pasado 29 de mayo a su paso por la localidad de Arauca en Palestina.

Alias “El Mono” como también era conocido Salinas fue capturado por uniformados de la Policía en el corregimiento de San Gabriel del municipio de Santuario en Risaralda.

Por su parte, el CTI de La Fiscalía capturó al uniformado en la estación de Policía Chinchiná a dónde había sido trasladado y lo acusó de favorecimiento a título de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio a título de determinador y abuso de autoridad por omisión de denuncia, cargos por los que fue cobijado con medida privativa de la libertad, a pesar de que su defensa apeló la decisión del juez.

La Policía en Caldas, a través del teniente coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, subcomandante de la institución, se refirió a esta investigación que involucra a uno de sus más importantes miembros en la región, reconociendo que hay un proceso investigativo y disciplinario del cuál serán garantes para que se esclarezcan los pormenores de este hecho.

 

 

“La institución inició una investigación disciplinaria, por la inspección delegada de la regional tres en contra del oficial y reafirmamos nuestro compromiso como una institución garante de los derechos humanos del cumplimiento de la ley de los parámetros institucionales y legales de todos los miembros que hacen parte de la Policía Nacional en el departamento de policia Caldas”, enfatizó el subcomandante de la Policía en Caldas, teniente coronel Alonso Moreno.

Las autoridades descartaron que esta muerte violenta estuviera relacionada con la manifestación social que Córdoba Tamaniza lideraba en su resguardo.

Fuente
Sistema Integrado de información