Quemado con Pólvora
RCN Radio
7 Dic 2019 08:14 AM

Ya van dos quemados con Pólvora en el Tolima

Samuel
Barreto Bonilla
En el país ya van 34 personas lesionadas con estos artefactos.

A pesar de los constantes controles adelantados por las autoridades y las campañas pedagógicas del gobierno nacional, en los primeros días del mes de diciembre ya se han registrado en el Tolima los primeros casos de personas quemadas con pólvora.

Leer también: A la cárcel ladrón que con cuchillo en mano atracó a un soldado en Ibagué 

Según lo registrado por el Instituto Nacional de Salud – INS, en los municipios de Ibagué y San Luis fueron los lugares en los cuales se presentaron estos accidentes con elementos fabricados con este peligroso material explosivo.

El primer caso fue protagonizado por un hombre de 54 años residente en San Luis, quien se encontraba manipulando una mecha cuando esta explotó en sus manos, causándole lesiones de consideración que derivaron en la amputación de dos dedos de su mano izquierda.

Por su parte en Ibagué, un joven de 22 años resultó con quemaduras en uno de sus dedos cuando se le explotó un tote que estaba en su poder. Afortunadamente en esta oportunidad el herido no tuvo complicaciones.

En las estadísticas que lleva el INS en el territorio nacional hay ya 34 personas quemadas en los primeros días del mes de diciembre, 10 de ellas menores de edad, y en cifras generales 19 de ellos se registraron en Antioquia y Valle del Cauca.

Comparativamente hablando, el año anterior para estas mismas fechas había un total de 37 personas quemadas, 3 más que en el 2019.

Los lesionados menores de edad en el 2018 había ya 11 lesionados, 1 más que el presente año.

Según las autoridades seccionales, los totes son el artefacto que más personas quemadas deja en el país, seguidos por los cohetes y las luces de bengala.

Además: A 25 años de cárcel se expone periodista que abusó de menor en Honda, Tolima

En el departamento del Tolima la Policía Nacional ya ha incautado más de 1 tonelada de pólvora que era transportada por personas que no contaban con los permisos necesarios para poder movilizarse con estos elementos.