En el Huila, diciembre cerró con 41 personas quemadas con pólvora; siete son menores
La celebración del Año Nuevo en el departamento del Huila dejó 13 personas quemadas por el uso de pólvora. A la fecha, han confirmado 41 casos de quemados en el mes de diciembre, de los cuales siete son menores de edad.
Cesar Germán Roa. Secretario de Salud indicó que “la noche del 31 y primero de enero lamentablemente tenemos que informar los resultados en cuanto a afectaciones por la pólvora; se presentaron 13 casos, de los cuales un caso en Algeciras, Agrado, La Plata, Aipe, Pitalito y Neiva”.
En esta temporada, 41 afectaciones por pólvora, de las cuales siete son menores de edad; dos de ellos, de estos menores, estaban bajo el cuidado de adultos mayores con consumo de alcohol, y en adultos son 34 adultos afectados por la pólvora, de los cuales 18 estaban bajo la influencia del consumo del alcohol.
“Frente a la misma fecha del año 2025, tenemos que decir que hay una reducción de 17.3% porque el año pasado a esta fecha se reportaban 49 casos; todavía faltan algunos días e insistimos en el llamado a todos a la responsabilidad para evitar estos hechos lamentables, sobre todo, que producen mutilaciones, producen afectaciones graves, principalmente las manos, y sobre todo, la afectación de menores de edad”, dijo Roa.
Los municipios en donde se han presentado estos eventos son Agrado, Algeciras, Gigante, La Argentina, Suaza, Tarqui, Timaná, con un caso; con dos casos, Aipe, La Plata, Guadalupe; con tres casos, Oporapa; con cuatro casos, Acevedo y Pitalito, y el municipio de Neiva registra 17 eventos.
La invitación es a ser responsable, a no utilizar la pólvora y a no permitir que nuestros hijos manipulen la pólvora. Aunque finalizó la celebración de fin de año, se hizo el llamado ante la celebración del Día de Reyes, donde también se usa pólvora evitar la manipulación y evitar el aumento de personas quemadas en el mes de enero.
En materia de control y prevención, durante el mes de diciembre se incautaron más de 32 kilos de pólvora, equivalentes a cerca de 30 mil unidades entre voladores, totes, volcanes y otros elementos pirotécnicos, evitando riesgos para la vida e integridad de la ciudadanía