General Mariano Botero
Alerta Tolima
15 Sep 2021 03:00 PM

Visitó la Cárcel de Picaleña el director del Inpec, general Mariano Botero

Yeison Andrés
López Castañeda
Indicó que se busca tener 420 nuevos cupos en el lugar, para descongestionar la Permanente y los CAI.

Estuvo de visita en la capital tolimense, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz y a su lado, el director Nacional del Inpec, general Mariano Botero, quienes visitaron las instalaciones del COIBA de Picaleña, pasando revista de la situación actual del centro penitenciario y carcelario.

Uno de los temas que más les preocupó fue el hacinamiento de los internos en este lugar y se hizo el anuncio de que posiblemente se ampliaría un cupo de 420 privados de la libertad, para despejar la Permanente Central de la calle 21 con Ferrocarril y los diferentes CAI de la ciudad. Desocupando estos lugares, a su vez quedan con disponibilidad mayor cantidad de uniformados para que realicen otras funciones.

“Esta visita siempre la hacemos de sorpresa, para mirar la realidad de los hechos y nos damos cuenta que hay un pabellón con problemas de agua y electricidad, se necesita el arreglo y adecuación, debido a que es un compromiso que hemos adquirido porque ahí tendríamos por lo menos 420 cupos mediante un convenio para desocupar en gran parte los sitios donde los se encuentran detenidos. Además, los uniformados que los custodian atenderían otro tipo de casos”, señaló el general Botero.

Y agregó, “Inicialmente requerimos a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) para que socialice con el alcalde y gobernador la iniciativa y nosotros poderlos apoyar para el adecuamiento de este pabellón y podamos ampliar estos 420 cupos”, dijo el oficial.

¿Sirven los operativos en las cárceles?

El general manifestó que todo tipo de operativo es benéfico. Dijo que el Gaula y la Fiscalía han desarticulado bandas delincuenciales, tanto al exterior como en el interior, dejando en evidencia que aun algunos privados de la libertad, siguen delinquiendo desde las cárceles.

 

¿Por qué hay tantos jóvenes sindicados?

“El problema grave es de educación, hay que mirar como está siendo la formación con la familia, vemos el impacto en la juventud, se ven inmersos en homicidios, hurtos, diferentes delitos, falto el control de los padres desde la escuela, el colegio.”, finalizó el director nacional del Inpec.

Fuente
Alerta Tolima