Ubican material de guerra de alias ‘La Negra’ cabecilla de disidencias de las Farc en el Tolima
La mujer y tres integrantes más de la estructura, informaron del depósito ilegal en la vereda la Cabaña del municipio de Murillo
Sexta Brigada
7 Ago 2021 11:53 AM

Ubican material de guerra de alias ‘La Negra’ cabecilla de disidencias de las Farc en el Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
La mujer y tres integrantes más de la estructura, informaron del depósito ilegal en la vereda la Cabaña del municipio de Murillo

Según el coronel Francisco Javier Agudelo, comandante del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, “El trabajo de inteligencia militar y Soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas, permitió que no solo alias La Negra , cabecilla de la Comisión norte Tolima, frente Ismael Ruiz E1 junto alias Franklin, alias Cristian y alias El Zorro, se entregaran ante las tropas para que fueran sometidos ante la justicias, sino también brindaron información para dar con la ubicación en la vereda la Cabaña del municipio de Murillo, de una caleta con material de intendencia, de guerra y de uso privativo de las FFMM”.

El oficial informó que “Para realizar esta operación se contó con el apoyo interinstitucional del CTI, para realizar los actos urgente, fue así que en la ubicación brindada por alias la Negra o Daniela, se encuentra el depósito ilegal con  Granadas de mano ,Pistola Cal. 22, Proveedor para pistola Cal.22, Cartuchos cal. 22 mm, cartuchos 5.56mm, Arma corta de fabricación artesanal, Radio de comunicaciones con batería y cargador, Equipos de Campaña en lona color verde oliva y camuflados  de uso privativo de las FF.MM sin series visibles”, dijo.

 

 

La Cariñosa 1.420 AM conoció que  estos elementos fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

“Con la recuperación de este material por Soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, queda en evidencia la desarticulación total de esta estructura que tanto daño le venía haciendo a la población civil”, puntulizó el coronel Agudelo.

La Negra o Daniela

Según se pudo establecer, alias La Negra estuvo vinculada a la organización delictiva desde los 17 años de edad, perteneciendo a diferentes grupos armados al margen de la ley; actualmente se venía desempeñando como cabecilla de la comisión armada del norte del Tolima, perteneciente al Frente Ismael Ruiz GAOr E1, con injerencia delictiva sobre algunos municipios del norte tolimense.

“Su amplio prontuario inicia en el año 1977, donde inicia su vida delictiva como guerrillera raso del Frente 2 de las Farc. Para el año de 1983 fue integrante de la comisión de finanzas del frente 2. En 1986 fue Integrante de la comisión de finanzas de finanzas de la CMTFC. Ya para el año 2016 fue encargada del trabajo de presos políticos de las Farc”, manifestó el coronel Jairo Castillo, comandante Sexta Brigada.

 

 

El año pasado fue designada integrante CCC- Adán Izquierdo y Cabecilla de Comisión de masas SE –Ismael Ruiz.  Este año2021 fue nombrada Cabecilla de la Comisión Norte SE– Ismael Ruiz.

“Con el sometimiento a la justicia de alias La Negra o Daniela se logra impactar el factor de inestabilidad del componente armado, esfuerzo principal Grupos Armados Organizados Residuales (Frente Ismael Ruiz Comisión Norte del GAO-r E1), de esta forma neutralizando este grupo que pretendía generar terror en el norte del Tolima, gracias a nuestros Soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional”, finalizó el coronel Castillo.

Fuente
Alerta Tolima