Tripulaciones Cacom brinda seguridad desde el aire
Suministrada Cacom 4
4 Ene 2021 05:49 PM

Tripulaciones del CACOM 4 brindan seguridad desde el aire en estas festividades

Yeison Andrés
López Castañeda
Comando Aéreo de Combate No.4 cumplió con sobre vuelos sobre las principales vías del Tolima, Huila y parte de Cundinamarca.

Los pilotos del CACOM4 a bordo de aeronaves tipo Huey ll acompañaron a todos los viajeros este fin de semana con voces desde el cielo por medio del equipo de Perifoneo, además, monitorearon las condiciones de seguridad del plan viaje seguro en los sitios de mayor concentración de turistas, terminales y otros sitios que pudieron afectar el normal desarrollo del tránsito.

Las tripulaciones estuvieron en permanente comunicación con el personal de la Policía Nacional y del Ejército Nacional con el fin de identificar oportunamente alguna alteración de orden público.

Su Fuerza Aérea Colombiana continuará trabajando de forma conjunta realizando el acompañamiento a todos los colombianos que viajan por las carreteras durante este mes, garantizando la seguridad en todo el territorio nacional.

Huey II, poderosa aeronave al servicio de los colombianos 

El UH-1H es un helicóptero militar multifuncional de tamaño mediano, creado por el fabricante Bell para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Esta aeronave se usó en el año 1959 y fue empleada para apoyar las operaciones militares poniéndose en producción en año 1962 bajo la designación UH-1 con el sobrenombre de “Iroquois”, aunque se conoce con el nombre de Huey.

Ha sido contundente en la historia debido a la participación en diferentes guerras como la de Vietnam, donde fueron usadas 7.000 unidades. Esta gran máquina fue exportada por todo el mundo apoyando a varias Fuerzas Militares, entre ellas a la Fuerza Aérea Colombiana.

El Comando Aéreo de Combate No. 4, CACOM 4 tuvo la fortuna en tener por primera vez un lote de ocho helicópteros Huey en el año 1969, cumpliendo desde esa época un papel fundamental y estratégico en la defensa e historia del país, desarrollando operaciones en contra del enemigo, transportando tropas, realizando reconocimientos y vigilancia aérea, además de salvaguardar la vida e integridad de las personas a través de las operaciones de rescate, evacuaciones aeromédicas y protección del medio ambiente con la extinción de incendios; llegando así a lugares recónditos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Posterior, en el año 2001 llegaron 17 helicópteros tipo UH-1 a esta Unidad Aérea, específicamente a la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas como parte del Plan Colombia, siendo utilizadas en el entrenamiento de los pilotos militares.

Fuente
Alerta Tolima