Tras muerte de estudiante durante práctica en Tolemaida, el Ejército abrió investigación
Alerta Tolima
28 Jun 2022 02:20 PM

Tras muerte de estudiante durante práctica en Tolemaida, el Ejército abrió investigación

Yeison Andrés
López Castañeda
La Fiscalía hizo presencia en el lugar para ayudar a esclarecer el hecho.

El Ejército Nacional se pronunció tras la muerte del alumno de la Escuela Militar de Suboficiales, Fabián Varelas, oriundo de Antioquia. El joven falleció durante una práctica de entrenamiento cerca de las 5:00 p.m. de este lunes 27 de junio en el fuerte de Tolemaida.

De acuerdo con la información preliminar, el hecho se dio en medio de una fase de campaña de instrucción de Supervivencia y Combate en el lago del Centro de Entrenamiento de Comandos. Allí, otro estudiante alertó que no observaba a su compañero Varelas y luego, a las 7:00 p.m., los buzos del batallón de operaciones especiales lo encontraron en el fondo.

En la escuela, ubicada en Tolemaida, hizo presencia la Fiscalía con sus funcionarios del CTI mientras que el Ejército inició las investigaciones administrativas y disciplinarias. La institución trabaja de la mano con otras entidades para determinar las circunstancias en que se produjo la muerte del joven.

Principalmente indagarán si hubo fallas en el desarrollo de la práctica o en los planes de reacción, rescate y primeros auxilios.

    Comunicado

    La Escuela Militar de Suboficiales del Ejército Nacional de Colombia Sargento Inocencio Chincá lamenta informar a la opinión pública que:

    1. En la tarde de este lunes 27 de junio de 2022, durante el desarrollo de la fase campaña en la instrucción de Supervivencia y Combate en el Agua, infortunadamente se presentó 
    2. Esta situación fue inmediatamente comunicada a las autoridades competentes y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, que estuvo en el lugar de los hechos adelantó los actos urgentes.
    3. Así mismo, se iniciarán las investigaciones administrativas y disciplinarias. De igual manera, en el principio de colaboración armónica entre las instituciones, se brindará todo el apoyo necesario a los entes competentes, con el fin de esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos. 
    4. El Comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional, a través de la Escuela Militar de Suboficiales, extiende su solidaridad y condolencias a los familiares, amigos y toda la comunidad académica en este difícil momento.
    Fuente
    Alerta Tolima