Luis H. En Juegos Nacionales
Alcaldía de Ibagué
23 Feb 2022 06:00 AM

Siete años después, Contraloría halló responsable del desfalco de Juegos Nacionales al exdirector de Coldeportes

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Aunque es un fallo de primera instancia, desde el Colectivo Escenarios Deportivos Ya, aseguraron que es hora que los culpables respondan.

Tras la decisión de la Contraloría General de la República de hallar culpable de las decisiones tomadas durante el desfalco de los Juegos Nacional para el año 2015 en Ibagué, al exdirector de Coldeportes, hoy Ministerio del Deportes, Andrés Botero Phillipsbourne, se pronunció el Colectivo Escenarios Deportivo Ya, asegurando que era una acción que esperaban desde hace siete años.

De acuerdo a Iván Avendaño, integrante del Colectivo, la justicia les llega a todas las personas que le han hecho un mal a la ciudad. Aseguró, que todavía faltan más resultados, pero esto que se dio por el ente de control es un avance importante.

 

 “Nosotros como veedores sentimos un ‘fresquito’ con estas decisiones, resaltamos que la justicia está obrando, y está demostrando que los culpables tienen que pagar por los Juegos Nacionales, hoy en día la ciudad, especialmente los deportistas están pagando un precio muy alto porque no tiene donde hacer sus prácticas”, expresó en diálogo con La Cariñosa Avendaño.

Frente a considerar si es un resultado tardío, precisó que ha sido un poco demorado, pero según sus palabras espera que los responsables sigan cayendo, pero sobre todo reconozcan su culpabilidad.

“La verdad esperamos más resultados de esos escenarios fallidos, pero también los que está ejecutando la administración municipal como el Complejo de Raqueta, Coliseo Mayor, licitaciones de las piscinas olímpicas de la calle 42 y el complejo acuático del Parque Deportivo. Esperamos en un año tener nuevos escenarios listos”, explicó.

 

 

¿Qué dijo la Contraloría?

De acuerdo con la Contraloría General de la República se profirió fallo con responsabilidad fiscal por una suma indexada de $33.758 millones contra el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne; también, contra el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, y una funcionaria de su administración.

En la nueva decisión, aparece el nombre del exgerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué -IMDRI-, Carlos Heberto Ángel, y dos funcionarios de esta entidad; así como el contratista del proyecto de construcción de los escenarios del Parque Deportivo que debieron haberse utilizado en los Juegos Nacionales de 2015.

Fuente
Alerta Tolima