Alberto Santofimio Botero
Alberto Santofimio Botero
Tomado de video de Pijao Editores
23 Feb 2022 05:32 AM

Polémica reaparición de Alberto Santofimio en un evento público en Ibagué

María Alejandra
Rodríguez Forero
Opositores han cuestionado la reparación de quien fue condenado a 24 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Controversia ha generado el evento realizado el pasado viernes en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, en la ciudad de Ibagué, en el que el exministro de Justicia y exsenador Alberto Santofimio Botero presentó su libro "Memorias Fragmentadas".

Pese a que Santofimio fue sentenciado por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, y le fue concedida la medida de casa por cárcel en Ibagué durante los ocho años que le restan para cumplir  condena, estuvo acompañado por cerca de mil asistentes, entre ellos diferentes dirigentes políticos del departamento del Tolima. 

Opositores del exministro han cuestionado su reaparición pública, así como el acompañamiento y la ovación de líderes, exalcaldes y exgobernadores. 

Para el dirigente del Nuevo Liberalismo en esta región del país, Guillermo Pérez Flores, Santofimio está en su derecho de escribir, pero no se concibe, asegura, la frágil memoria de los cientos de asistentes que lo acompañaron en esta actividad.  

No se debe olvidar que este señor fue condenado no solamente por el magnicidio de Galán, como instigador más exactamente, sino que fue condenado por vínculos que él mismo confesó con los carteles de la droga”, expresó el militante del Nuevo Liberalismo. 

Pérez Flores dijo que “él tiene derecho a escribir, a lanzar su libro y eso hay que respetarlo desde todo punto de vista, lo que sí me parece muy triste, es que muchas personas acudan a ese llamado, como si no hubiera pasado absolutamente nada”.  

En su intervención Santofimio Botero cuestionó la Constitución de 1991 y también se refirió al panorama político del Tolima y de Colombia. 

Vale recordar que en octubre de 2007 la Corte Suprema de Justicia condenó a Santofimio a 24 años de prisión como coautor responsable de la muerte del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Fuente
Sistema Integrado de Información