119ExgerenteIMDRI1.jpg
Foto: El Nuevo Día
16 Nov 2018 06:50 PM

Se sancionó por 16 años a exgerente del IMDRI Carlos Heberto Ángel

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Por 16 años con inhabilidad y destitución fue sancionado Carlos Heberto Ángel Torres, el ex gerente del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué IMDRI, conforme a las irregularidades en la contratación de los estudios y diseños de las obras de adecuación más la remodelación de escenarios para los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales del año 2015.

La decisión fue tomada por Procuraduría General de la Nación, tras verificar que el contrato firmado por la entidad y la empresa TYPSA para realizar las adecuaciones de los coliseos ubicados en el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de Ibagué, el cual no contó con una interventoría que vigilara la ejecución del mismo. Cabe resaltar que por estos mismos hechos el exgerente del IMDRI ya fue condenado desde el año 2017 y a cumplir un total de 144 meses, equivalente a 12 años de prisión.

Le sugerimos leer: Asegurados militares activos y retirados por defraudar fuerzas militares

En esa investigación disciplinaria por parte del Procuraduría, se estableció que Ángel Torres desconoció la orden del Consejo Directivo del IMDRI el cual debía contar con al menos 37 personas, entre profesionales y asistentes, con el fin de trabajar aspectos financieros, ambientales, sociales, administrativos y legales de las obras de construcción y en vez de ello, designó como supervisor al ingeniero civil Mauricio Campos del Cairo – también condenado a 60 meses de prisión -, a quien vinculó mediante prestación de servicios, en el cual no contaba con la experiencia solicitada.

Le sugerimos leer: Grave accidente se presentó en el sur de Ibagué

El Ministerio Público indicó que, “el disciplinado en su condición de Gerente del IMDRI no debió apartarse de lo ordenado por el Consejo Directivo de la entidad, y sin razón aparente o sustento legal entrar a reemplazar la función de interventoría por una supervisión, designando para tal efecto a un contratista de la misma institución”.

Le sugerimos leer: Encontrado cuerpo sin vida de un hombre en el municipio del Espinal

Además, el ente de control en su comunicado agregó, “dicho proceder implicó que el disciplinado ejecutara recursos por $11.499.520.800 del contrato de consultoría sin contar con una adecuada vigilancia y control financiero del mismo, al igual que de sus componentes técnicos, estructurales, geotécnicos y ambientales, entre otros”. Cabe señalar que, esta decisión de la procuraduría es un fallo en primera instancia y puede ser apelada en los próximos días.