ImputacionAlcaldeIbagueJaramillo.jpg
30 Ago 2018 06:44 PM

Se dio a conocer el delito por el cual fue imputado el Alcalde de Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra del Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo la cual dio inicio a las 10:00 de la mañana y culminó aproximadamente a las 11.30 de la mañana.

Dicha audiencia se llevó a cabo dentro de la oficina del juzgado segundo con función de control de garantías.

Noticia Relacionada:  Fiscalía imputó un sólo cargo a Jaramillo por alumbrado navideño

La fiscal 22 seccional de la unidad de delitos contra la administración pública, le imputó cargos al alcalde de Ibagué por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Le sugerimos leer:   1200 millones se destinaron para el alumbrado navideño de Ibagué

Los hechos investigados hacen referencia las presuntas  inconsistencia en el contrato N° 1919 del 11 de marzo de 2016, firmado por la administración municipal de la época, cuando Jaramillo ya era el ordenador del gasto.

Le sugerimos leer:    Alcaldía deberá responder por polémicos pesebres navideños en debate de control político

Según la Fiscalía, Jaramillo trasmitió y suscribió sin observancia de los requisitos legales, en el proceso contractual del convenio con la colaboración interinstitucional de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, para el embellecimiento navideño de la Administración Municipal desarrollo para el fin de año por la suma de más de 1.600 millones de pesos.

Sin embargo, la Corporación del Festival Folclórico Colombiano no contaba con la idoneidad exigida como requisito esencial para la suscripción del convenio.

Le sugerimos leer:   Rifi rafe entre concejal y director de la Cámara de Comercio por convenio de Alumbrado Navideño

Debido a ello, conllevó a que se contratara 3 empresas más las cuales fueron Dekatronica, Moriah y Fundación Integral Paz y Amor, cada uno de ellos debió cumplir con decoración e iluminación navideña, juegos infantiles, montaje de novenas navideñas, entre otros puntos específicos a cada una de las organizaciones por un valor exacto de $1.691’199.814, siendo aporte del municipio la suma de $1.600’921.072, y el aporte del cooperante, es decir de la Corporación, $90’278.742.

Le sugerimos leer:  Alcaldía deberá responder ante el Concejo por contratación navideña del 2016 

Cabe resaltar que, esta audiencia se venía aplazando desde el mes de diciembre de 2017 por diferentes motivos, sobre todo por parte de la defensa del alcalde. Ahora se espera el escrito de acusación, donde la Fiscal 22 presenta a un juez de conocimiento la imputación contra Jaramillo, la cual debe ser fundamentada con los elementos materiales probatorios, al realizarle la acusación se dará inicio a la etapa de juicio.