extorsion-carcelaria.jpg
31 Mayo 2018 12:40 PM

Se adelanta jornada en el Tolima de prevención contra la extorsión carcelaria

Alerta
Tolima

La Fiscalía General de la Nación, el Gaula de la Policía y del Ejército Nacional, lideran la Primera Jornada Nacional de Prevención de la Extorsión, que llegará a puntos neurálgicos en los que ocurre con mayor frecuencia este delito y busca incentivar la denuncia.

Durante este jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio de 2018, equipos interdisciplinarios conformados por fiscales, investigadores y personal de policía judicial, estarán distribuidos en 31 zonas a nivel nacional, recorriendo lugares priorizados, orientando a las personas afectadas por los extorsionistas y estarán dispuestos para recibir los reportes ciudadanos.

En el transcurso del año, la Fiscalía ha recibido 2.718 denuncias por extorsión y, en articulación con los diferentes grupos Gaula, ha logrado la captura de 1.584 personas.

En el 2017, la extorsión de tipo carcelario fue la que más se presentó; mientras que en este año hay un mayor tendencia de extorsiones personales, en las que grupos de delincuencia común contactan a pobladores, comerciantes y transportadores, entre otros, los intimidan y les exigen determinadas sumas de dinero a cambio de permitirles desarrollar sus actividades con tranquilidad.

Las modalidades de extorsión más denunciadas en 2018, son:

-Personal: 1.518 casos.

-Telefónica: 853 casos.

-Redes e internet: 279 casos.

-Panfletos: 68 casos

Las víctimas de extorsión pueden denunciar a través de la plataforma ‘ADenunicar’, en www.fiscalia.gov.co o se pueden comunicar al Centro de Contacto de la Fiscalía (línea nacional 01 8000 919 748), en Bogotá 570 2000 -opción 7-, desde su celular al 122. En redes sociales consulte y comparta como #EvitemosLaExtorsion.

En la ciudad de Ibagué, este jueves la Fiscal Delegada ante el Gaula, Marivel Pardo, junto con el Mayor Carlos Téllez, comandante Gaula Policía y el mayor Tomás Morales, comandante Gaula Militar, adelantan diferentes actividades como visitas a diferentes barrios y medios de comunicación para hacer un llamado a la ciudadanía.

La actividad se realizará también este viernes en el municipio de El Espinal donde harán un llamado a la ciudadanía para no caer en las llamadas extorsivas y a denunciar si son víctimas de estos hechos delictivos.