Hubo combates entre el Ejército y disidentes de las Farc en Rioblanco
Los guerrilleros le dispararon a los uniformados desde las casas, poniendo como escudo a la población civil
Alerta Tolima
22 Sep 2023 06:50 AM

¡Regresaron las balas al sur del Tolima! Combates entre el Ejército y disidentes de las Farc en Rioblanco

Yeison Andrés
López Castañeda
Los guerrilleros le dispararon a los uniformados desde las casas, poniendo como escudo a la población civil.

Después de varios años se volvieron a escuchar las detonaciones de los fusiles en el sur del Tolima. Durante todo el día de ayer, jueves 20 de septiembre de 2023, se registraron combates entre un grupo residual de la Ismael Ruiz, disidentes de las Farc y las tropas del Ejército Nacional que hacen parte de COZEUS en esta parte del departamento.

Información suministrada a la redacción judicial de las noticias de La Cariñosa 1.420 AM da cuenta que los enfrentamientos se desarrollaron en el sector de Rionegro del municipio de Rioblanco, en donde, según las autoridades, los insurgentes utilizaron las viviendas de los habitantes como escudos para que los miembros del Ejército no les dispararan.

Según el comandante del Cozeus, coronel Mauricio Acuña, "Sostuvimos combates de mediana intensidad en la zona rural del municipio de Rioblanco en el sur del Tolima sobre el cañón del río Cambril, entre la vereda Rionegro y Campoalegre, allí las tropas las tropas del batallón numero 18 estaban realizando operaciones de control cuando fueron sorprendidos por estos bandidos de la Ismael Ruiz de las Farc. Se sostuvieron dichos combates desde la mañana y toda la tarde, en donde estos bandidos se escondieron en las casas de los civiles, poniendo como escudos a estas personas, entre ellos niños, y así aprovechar para disparar contra nuestros uniformados”, manifestó el oficial.

El coronel Acuña indicó que por fortuna ningún residente ni uniformados resultaron heridos, recordando que estas situaciones no se veían desde hace algunos años.

“Desconocemos si este grupo está asentado en la población o han llegado a reforzar estas milicias desde el Cauca. Cabe anotar que hemos capturado a diferentes cabecillas de estos grupos insurgentes y vamos a estar prestando la seguridad a los habitantes de la región”, finalizó el coronel Acuña.

Fuente
Alerta Tolima