Militar Asegurado
Las dos víctimas tenían 14 y 17 años de edad.
Colprensa
19 Nov 2020 09:55 AM

Recluido en guarnición militar quedó soldado por muerte de dos menores en San Agustín Huila

Alejandra
Herrera
Al término de las audiencias el señalado de disparar contra dos jóvenes en un retén, no aceptó cargos.

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación logró medida de aseguramiento intramuros en contra del soldado profesional Carlos Humberto Mayorga Biojo, quién está señalado de ser el responsable del doble homicidio agravado de dos menores de edad, en hechos ocurridos el pasado lunes, 16 de noviembre, en un retén militar ubicado en la vereda El Palmar, en zona rural del municipio de San Agustín Huila. 

Los delitos que se le imputan al soldado Mayorga, fueron agravados por el estado de indefensión de las dos víctimas, pero pese a todo el material probatorio recolectado, al término de las audiencias preliminares, realizadas durante este miércoles en el municipio de Pitalito, el soldado de 25 años de edad, dijo no aceptar dichos cargos.

 

En contexto: 

Es así como al militar le fue dictada medida de aseguramiento en un centro de reclusión militar por lo que fue trasladado al Batallón de Infantería 27 Magdalena del Ejército Nacional al cual está adscrito. Allí deberá cumplir a la medida impuesta. 

Según las labores investigativas preliminares adelantados hasta el momento la muerte de los dos menores se presentó en momentos en que el personal del Batallón Magdalena realizaba actividades de registro y control en la vía de ingreso a la vereda El Palmar de San Agustín, donde ubicaron el puesto militar. 

Dichas actividades del Ejército estarían siendo realizadas en apoyo a operativos de control a establecimientos públicos que adelantaba la Policía Nacional. Precisamente, fueron uniformados policiales quienes detuvieron al soldado Mayorga Biojo tras escuchar los disparos, poco después de llegar al sitio para la referida actividad. 

 

Según se conoció, cuando las víctimas pasaron frente al retén, a bordo de una motocicleta, al parecer, hicieron caso omiso a la señal de pare por parte de los uniformados. Esto fue lo que, presuntamente, hizo que el soldado disparara su fusil de dotación contra las personas, quienes perdieron la vida tras ocurrido el ataque.

Es así como finalmente el ente acusador señala al uniformado de haber disparado de manera indiscriminada contra estos jóvenes que no portaban armas y estaban en indefensión.

Fuente
Sistema Integrado de Información