Judicializado sujeto que mató al hijo de su vecino por problemas de linderos
El hombre en medio de la acalorada discusión por herir al adulto con escopeta, terminó impactando al joven, causándole la muerte.

Fiscalía
9 Abr 2021 07:52 AM

Judicializado a sujeto que mató al hijo de su vecino por problemas de linderos

Yeison Andrés
López Castañeda
El hombre en medio de la acalorada discusión por herir al adulto con escopeta, terminó impactando al joven, causándole la muerte.

Un fiscal de la Seccional Tolima imputó a José David Fierro como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, lesiones personales agravadas y fabricación tráfico y porte de armas de fuego.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 11 de septiembre de 2020 cuando, al parecer, el implicado disparó una escopeta contra Ángel María Martínez, hecho en el que resultó herido el hijo de este, un menor de 15 años de edad.

Al parecer, la agresión fue motivada por un aparente conflicto de tierras entre el procesado y la víctima mortal.

Una vez conocidos los argumentos del fiscal del caso, el juez de control de garantías logró medida de aseguramiento contra Fierro.

 

El procedimiento judicial se cumplió el pasado miércoles ante un juez promiscuo de Guayabal (Tolima). Debido a los problemas de salud del implicado solicitó medida de aseguramiento domiciliaria en su contra, petición que fue acogida por el funcionario judicial.

Problemas de linderos con los vecinos

Los vecinos a veces discuten sobre los límites colindantes de las propiedades, lo cual puede salirse de control y provocar más problemas.

No siempre se puede evitar estos conflictos, pero la siguiente información servirá de ayuda para resolver inconvenientes y evitar problemas con sus vecinos.

 

Mediciones de propiedades

Las mediciones realizadas al momento de la compra de una propiedad deben reflejar los linderos. Antes de erigir una cerca sobre una línea divisoria, debe solicitarse una medición actualizada para determinar los linderos exactos.

Esto puede ser imposible en algunos casos debido a la antigüedad de la propiedad o la redacción de la escritura (algunas escrituras antiguas pueden contener descripciones legales tales como “52 pies desde la curva en el arroyo” en una porción de tierra que ahora tiene una cuenca seca donde alguna vez existió un arroyo).

 

Demandas para determinar la validez de un título

En ciertas situaciones, incluso cuando una medición no puede resolver una disputa sobre linderos, los dueños de los predios pueden iniciar una demanda para determinar la validez del título y solicitar que el juez dictamine las líneas divisorias de la propiedad.

En general, este procedimiento es más costoso que una medición debido a las tasas judiciales.

Acuerdo sobre linderos

Otra alternativa para los conflictos sobre linderos es que los propietarios de inmuebles adyacentes lleguen a un común acuerdo sobre un objeto físico, como una cerca, que servirá de línea divisoria entre las propiedades.

Luego, cada propietario firma una escritura a favor del otro donde otorgue al vecino el dominio de todo territorio que se encuentre del otro lado del límite acordado.

Fuente
Alerta Tolima