Enilce López, conocida como 'La Gata'
Enilce López, conocida como 'La Gata'
Colprensa
10 Oct 2020 11:14 AM

Procuraduría pide a la JEP rechazar sometimiento de alias 'La Gata'

Andrés
Amador
La empresaria del chance fue condenada por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

La Procuraduría General de la Nación solicitó este sábado a la Jurisdicción Especial para la Paz  (JEP), que rechace el pedido de sometimiento presentado por la empresaria del chance Enilce del Rosario López Romero, conocida como La Gata, condenada por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado por nexos con grupos paramilitares. 

Como parte de un concepto que el Ministerio Público envió a la Sala Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, recordó que López Romero "fue integrante orgánica de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y los miembros de ese grupo armado ilegal no son sujetos de la competencia de la JEP".

Para el organismo de control disciplinario,"la jurisdicción ordinaria estableció que había dirigido la estructura paramilitar del norte y el sur de Bolívar, y por lo tanto resulta evidente que su intervención no correspondió a la de una simple colaboradora de dicha organización".

De igual forma, la Procuraduría General demostró que el plan de aportes al sistema de justicia transicional, que fue presentado por Enilce López, "tenía serias deficiencias, pues no contenía propuestas para el esclarecimiento de los delitos que se le atribuyen a la estructura ilegal a la que pertenecía". 

Indicó además que las ofertas en materia de reparación, que hizo la condenada empresaria del chance, "consistían en propuestas de emprendimiento financieramente inviables o recaían sobre bienes en proceso de extinción de dominio que por su situación jurídica carecían de vocación reparadora".

Por último, la Procuraduría General de la Nación pidió que se adelanten las acciones de articulación "entre los componentes de la JEP, con el fin de que se unifiquen los criterios y mecanismos de evaluación y monitoreo de los proyectos de reparación a las víctimas que propongan los comparecientes".

Fuente
Sistema Integrado de Información