Abuso menores
Abuso menores
RCN radio
17 Abr 2020 10:52 AM

Por el confinamiento aumentan denuncias de maltrato y abuso a menores en Neiva

Yamileth
Diaz Peña
En un 20 por ciento habrían aumentado estos delitos en la Capital del Huila.

Han sido varias las denuncias por maltrato y abuso a menores de edad que se han conocido por parte de las autoridades en Neiva durante el confinamiento obligatorio. Ante esta situación la administración tiene activas las rutas de atención que  van a permitir lograr el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.  

Shirley Villamizar Villarreal- Líder de primera infancia en Neiva indicó que “las denuncias por maltrato y abuso a menores de edad se han incrementado en un 20 por ciento en la capital del Huila durante el confinamiento obligatorio, ante esto la administración trabaja de manera articulada con las diferentes entidades  para brindarles atención, garantías y protección a la niñez Neivana”.

Lea también: Osos aprovechan cuarentena y salen a zonas rurales del Huila

Aunque la casa debe ser el lugar más seguro para los menores, esta es una situación que se está presentado en diferentes partes del País, en la Capital del Huila esta problemática ha evidenciado un aumento significativo en las zonas más vulnerables.

La Alcaldía de Neiva, La  Policía de Infancia y Adolescencia e ICBF trabajan de manera  articulada para brindar atención de manera oportuna y lograr garantizarles los derechos a los menores, ante esto se tiene disponible la línea 141 y al 316 530 78 14 para denunciar cualquier tipo de maltrato.

Lea aquí: Celebración del día del niño en el Huila, se realiza a través de medios digitales

En la mayoría de los casos se han evidenciado que los familiares de primer grado consanguineidad  como lo son primos, tíos, padrastros  y demás integrantes del hogar, son quienes pueden llegar a cometer estos delitos que afectan a los menores.

 “desde el Aislamiento se debe brindar un espacio para compartir en familia, de celebrar  por  los menores, que ellos se sientan protegidos, que estén en su zona de confort y que cuenten con todo el amor de sus padres” Precisó la Líder de Primera Infancia en Neiva.

En redes sociales la Administración Municipal también  adelanta campañas para evitar que estos delitos que afectan a los menores se continúen presentando y invita  a la denuncia oportuna.