Richard Cardozo
Richard Cardozo
Alerta Tolima
8 Nov 2021 03:00 PM

Por desacato de tutela orden de arresto y multa para el alcalde de Honda

Yeison Andrés
López Castañeda
Un juzgado de Honda impartió la medida contra Richard Cardozo, alcalde de la población.

La Cariñosa 1.420 AM conoció que el Juzgado Segundo Civil de Honda decidió dar dicha medida debido al desacato de orden de tutela impartida el pasado 6 de septiembre del año 2021.

En dicha situación se ha visto envuelto el alcalde del municipio de Honda, Richard Cardozo, debido a un fallo que lo llevaría a pagar una suma considerable de dinero y un día de arresto domiciliario.

Se conoció que la decisión fue tomada por el Juzgado Segundo Civil de Honda, se dio a conocer el fallo en primera instancia contra el alcalde del municipio de Honda, Richard Cardozo, debido al incidente de desacato interpuesto por los señores José Osvaldo Elías y Jorge Rubio Baracaldo, veedores de la población contra el mandatario quienes indicaban que éste estaría violando sus derechos en esta población tolimense.

Cabe anotar que esta sentencia de dio el 6 de septiembre del año 2021, sin embargo, el 12 de octubre de 2021, los accionistas dieron a conocer que a la fecha no se ha cumplido el fallo de tutela por lo que pidieron dar trámite al incidente de desacato contra el mandatario local.

Así las cosas, el Juzgado Segundo del Circuito Civil de la población  norteña decidió:

El señor alcalde de Honda, Richard Cardozo, desacató la orden de tutela, lo que lleva a sancionar al alcalde con un día de arresto domiciliario y multa de 1 salario mínimo mensual vigente.

Cargos al alcalde de Venadillo por irregularidades en contrato para la contención del Covid 19

Por otra parte, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso con peculado por apropiación y falsedad en documento privado, la Fiscalía General de la Nación, a través de un delegado del Grupo Anticorrupción de la Seccional Tolima, imputó cargos al alcalde del municipio tolimense de Venadillo, Jorge Armando Cabrera Gutiérrez, los que no aceptó.

En el mismo sentido fueron imputados Deyanira Montenegro Mendieta, secretaria de Desarrollo Agropecuario; Claudia Guzmán Arango, representante legal de la Fundación Conservación Vida y Medio Ambiente y Jonathan Elder Salcedo Méndez, coordinador de proyectos de la misma fundación.

Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio.

Los hechos motivo de esta diligencia judicial ocurrieron luego de la firma del contrato de prestación de servicios número 058, el 1 de abril de 2020, cuyo objeto contractual era la prestación de servicios logísticos para el cumplimiento de las medidas de orden público de prevención y contención del Covid-19 en el marco de la calamidad pública.

Fuente
Alerta Tolima