26 Dic 2017 12:24 PM

Por culpa de la pólvora 19 familias de niños lesionados pasaron la Navidad en clínicas: Karen Abudinen

Alerta
Tolima

Por culpa de la pólvora 19 familias de niños lesionados pasaron la Navidad en clínicas. La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, dio a conocer que durante la celebración de la Navidad en todo el país, 19 familias tuvieron que pasar la noche en las clínicas y centros de salud debido a las lesiones causadas a niños y adolescentes por manipulación de pólvora.

Le sugerimos leer: Utilización de pólvora en Mariquita terminó en tremenda gresca

En el informe entregado se pudo establecer que los nuevos casos de menores quemados se registraron en los departamentos de Antioquia (8 casos), Cauca (2 casos), Córdoba (2 casos), Caquetá (2 casos), Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caldas y Bogotá, con un caso cada uno.

Al verificar el estado de los lesionados, Karen Abudinen informó que presentaban quemaduras de consideración, así como también dos casos graves donde a dos niños se les amputaron dedos de sus manos, por lo que se impuso sanciones a quienes no cuidan de ellos.

Le sugerimos leer:  Joven sufrió delicadas quemaduras en su rostro manipulando pólvora

En lo corrido del mes de diciembre, los departamentos donde el Instituto han impuesto mayores sanciones son: Antioquia, con 4 PARD y 4 amonestaciones; en Valle del Cauca los Defensores de Familia abrieron 2 PARD y amonestaron a 2 padres de familia; en Cauca, el ICBF aperturó 9 PARD e impuso 3 amonestaciones. En el departamento del Atlántico, los Defensores de Familia abrieron 7 Procesos de Restablecimiento de Derechos e impusieron 4 amonestaciones.

Le sugerimos leer: Intolerancia en un bar del sur del Tolima dejó un ciudadano muerto

Del total de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS) a hoy, el ICBF ha realizado la verificación de derechos en todos los casos, abrió 70 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) e impuso 56 amonestaciones a padres de familia y cuidadores, quienes deberán acudir de manera obligatoria a talleres pedagógicos.

Le sugerimos leer: Trágico accidente en Natagaima dejó un conductor muerto

También le puede interesar: