Llamadas Eps
Alerta Tolima
9 Mayo 2020 10:07 AM

Por cobrar extorsiones bajo la modalidad tío-tía, condenaron a un hombre en Ibagué

Samuel
Barreto Bonilla
Deberá pasar 42 meses tras las rejas.

Las autoridades judiciales consiguieron demostrar que Carlos Javier Tocora Buitrago, cobró varios giros por una suma cercana a los $2.000.000, que eran el resultado de extorsiones bajo la modalidad tío-tío a través de llamadas telefónicas hechas desde la cárcel de Coiba Picaleña. 

Leer también: Taxi rodó 100 metros por una pendiente en la vía Ibagué – Rovira

El procesado fue condenado a la pena de 42 meses de prisión al ser encontrado culpable el delito de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, siendo los afectados un hombre y una mujer residentes en la capital del Tolima y que fueron engañados para consignar dinero en los años 2016 y 2017 mediante giros. 

En las audiencias preliminares que se adelantaron en el Palacio de Justicia, el susodicho sujeto aceptó los cargos enrostrados por el delegado del ente acusador e indemnizó y reparó a las víctimas, hechos que ayudaron a que la justicia rebajara su pena. 

De su interés: Policía garantizará la seguridad en Ibagué y el Tolima en medio de la celebración del Día de las Madres

Tocora Buitrago prestó su nombre y datos personales para que le fueran consignados y enviados, mediante empresas de giros, diferentes sumas de dinero de personas víctimas de extorsiones carcelarias.

La primera víctima recibió varias llamadas el pasado 23 de diciembre de 2016, donde un individuo se identificó como su sobrino, diciéndole que estaba en problemas y que necesitaba dinero. En ese momento la afectada realizó una consignación a diferentes personas entre ellas al hoy condenado, por $1.400.000.

El segundo afectado fue un hombre que el 15 de marzo de 2017 recibió la llamada engañosa de un hombre que se identificó como un teniente de la Policía Nacional que le dijo que un primo de la víctima había atropellado a una señora en la vía entre Cajamarca y Manizales, razón por la cual necesitaba de forma urgente dinero para arreglar la situación, razón por la cual el engañado envió varias consignaciones entre, ellas al condenado, por la suma de $500.000.

Además: Domiciliario chocó violentamente contra una camioneta en la vía Picaleña

“En virtud de la sentencia, Tocora Buitrago también fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo período de la pena principal. No le fue concedido el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena por prohibición legal y deberá pagar una multa de 1.500 SMLMV”, así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.