IMG-20180613-WA0093.jpg
13 Jun 2018 07:38 PM

Policía departamental desarticuló peligrosa banda dedicada al tráfico de estupefacientes en el sur del Tolima

Alerta
Tolima

En cumplimiento a los trabajos adelantados contra el tráfico local de estupefacientes en el municipio de Chaparral, se logró la desarticulación de la organización delincuencial Los Lobos, dedicada al expendio de sustancias alucinógenas en medianas y pequeñas cantidades.

Según las autoridades está banda estaba conformada por 11 hombres y una mujer, integrantes de la familia Soto, quienes durante 20 años lideraron la comercialización de estupefacientes en el municipio de Chaparral, de tal manera que la mayoría de sus integrantes presentan antecedentes por este delito.

Le Sugerimos Leer:  Adulto mayor fue asesinado a cuatro horas del casco urbano de Purificación

De acuerdo con la Policía, alias “Barrilete” lideraba la organización, desde el barrio Villa del Sol de la ciudad de Ibagué, donde coordinaba, ordenaba y controlaba la distribución y comercialización de los enervantes mediante llamadas telefónicas a expendios ubicados en el sector comercio e instituciones educativas de esa población del sur tolimense.

Este sujeto ordenaba la instrumentalización de menores de edad para el transporte ilegal de los estupefacientes, tratando de evadir los cerros de las autoridades.

Le Sugerimos Leer:  Autoridades departamentales investigan asesinato de un joven en Planadas

De este modo se inició un trabajo investigativo con integrantes de la seccional de investigación criminal e inteligencia de este municipio, realizando actividades coordinadas con la Fiscalía General de la Nación, determinando que los centros de operación de la estructura eran los barrios Pueblo Nuevo, Centro, Salomón Umaña, El Rocío, Coliseo Deportivo Pijao y el colegio “Manuel Murillo Toro”.

Le Sugerimos Leer:  Estudiante del Colegio Ciudad de Ibagué se ahogó en un afluente del municipio de Rovira

La economía criminal de este grupo superaba los 80 millones de pesos mensuales por ventas de los estupefacientes, de tal manera que tenían el monopolio en esa población.

Durante el operativo se desarrollaron 14 diligencias de registro y allanamientos uno de estos en el barrio Villa del Sol de la ciudad de Ibagué y los otros 13 en Chaparral, logrando la captura de 12 personas por orden judicial y la aprehensión de un menor a quien en estos momentos se le restablecen los derechos.

Le Sugerimos Leer:  Encontraron un cuerpo en un afluente del Espinal

De igual forma se inmovilizaron tres motocicletas y tres residencias que serian presentadas para realizar los procesos de extinción de dominio.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 22 seccional de Chaparral, por el delito concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación y porte de estupefacientes.