Captura menores delinquiendo
Captura menores delinquiendo
Suministrada
13 Nov 2023 02:39 PM

Menores de edad que eran obligados a delinquir fueron recuperados por el Ejército

Tatty
Umaña G.
Los jóvenes a bordo de una moto hacían labores de vigilancia.

Ejército recupera a dos menores de edad que eran obligados por la Dagoberto Ramos a realizar acciones criminales. en lo corrido del año, el Ejército Nacional ha logrado la recuperación de 18 menores utilizados en actividades de narcotráfico, delincuencia común y actividades criminales por parte de los grupos armados organizados residuales.En la vereda Santa Marta, del municipio de La Plata, en el occidente del Huila, tropas del Batallón Pigoanza, de la Novena Brigada, lograron la recuperación de dos menores de edad, quienes habrían sido reclutados ilícitamente por integrantes de la columna móvil Dagoberto Ramos, que en el Departamento se hace llamar Estructura Ismael Ruiz, en una clara infracción al derecho internacional humanitario.
 

Los dos jóvenes se movilizaban en una motocicleta y al parecer vigilaban una camioneta Mazda CX 30, vehículos que habían sido reportados como hurtados con fines extorsivos y que además eran utilizados para transportar narcóticos hacia los departamentos del Cauca y Caquetá. 

Así mismo, durante la operación de estabilidad fueron incautadas dos pistolas 9 milímetros, un revólver calibre 38 milímetros, 2 proveedores y 51 cartuchos, elementos que le habrían sido entregados a los menores, al parecer con la misión de que perpetraran acciones para generar terror entre la población civil.

Los menores habrían sido obligados a participar de las acciones intimidatorias para constreñir a la población civil, además de hacer parte de los sujetos que forzaban a los campesinos y demás pobladores para que participaran de reuniones ilícitas, así como de actividades con fines extorsivos.

De inmediato, los jóvenes fueron puestos a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos.

El Ejército continúa trabajando para contrarrestar cualquier intento de perturbación del orden público, contribuyendo a garantizar seguridad y bienestar y la protección de los derechos de los menores de edad.

Habilitar widget
Fuente
Alerta Tolima