Pólvora incautada en Ibagué
Suministrada Policía Metropolitana Ibagué
10 Dic 2021 02:53 PM

Más de 800 kilogramos de pólvora han incautado en Ibagué y otros municipios del Tolima

En lo que va de diciembre, se han desplegado 18 procedimientos con la incautación de más de 7.512 unidades de estos elementos.

A través de la estrategia “El mejor regalo es tú vida”, la Policía Metropolitana de Ibagué continua haciéndole frente al uso ilegal de la pólvora, además, busca generar seguridad y convivencia entre las personas de la capital del Tolima que también hacen parte de la jurisdicción en los municipios de Cajamarca, Piedras y Alvarado. 

De acuerdo con el coronel William Baracaldo, comandante de la METIB, dicha campaña que se puso en marcha durante esta temporada decembrina cuenta con 4 componentes especiales que tienen como finalidad no desmejorar la calidad de vida de las personas, donde señaló:

  • Todos los temas de transversalidad para mejorar la seguridad y convivencia para evitar afectación a la integridad de las personas.
  • Moderar la ingesta de licor en esta época de armonía y paz, donde no se permite el uso de vehículos para prevenir accidentes.
  • Reforzar el binomio de seguridad entre las comunidades y la autoridad para  evitar más hechos de inseguridad.
  • No permitir el uso de pólvora y evitar más lesionados

 

    Incautación de pólvora

    Bajo la estrategia ´el regalo es tu vida´, buscamos garantizar la vida y seguridad de las personas, así como la incautaciones de pólvora donde hemos ya decomisado más 800 kilogramos de elementos pirotécnicos en Ibagué y localidad circunvecinos”, explicó el coronel Baracaldo.

    En lo que va corrido del mes de diciembre, se han desplegado 18 procedimientos policiales con la incautación de más de 7.512 unidades de pólvora con un peso aproximado de 800 kilos, avaluados en más de 50 millones de pesos.

      No se permite el uso de pólvora

      Por ahora desde la Alcaldía de Ibagué, recuerdan que existe el Decreto 1092 de 2017 donde se establecieron las medidas de orden público para la fabricación, almacenamiento, transporte, distribución y venta de artículos pirotécnicos o juegos artificiales donde se prohíben las siguientes acciones:

      • Venta de artículos pirotécnicos o juegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.
      • Producción, fabricación, manipulación o uso y comercialización de artículos pirotécnicos o juegos artificiales que contengan fósforo blanco.
      • No se permite ningún tipo de venta ambulante, estacionaria o informal de pólvora, juegos artificiales en espacios públicos.
      • Se prohíbe la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos o juegos artificiales, en zonas, horarios y fechas no autorizadas o establecidas por la Administración Municipal.
      • No se permiten ventas ambulantes, estacionarias o informales en espacios públicos, de elementos que produzcan calor, chispas o llamas, o cualquier tipo de productos o artefactos que involucran riesgo de incendio, a una distancia igual o inferior a 40 metros de los lugares de expendio de pólvora, juegos artificiales o artículos pirotécnicos.
      Fuente
      Alerta Tolima