Eduardo López Amariles
Eduardo López Amariles
Suministrada
19 Dic 2019 10:48 AM

Más de 4 años de prisión domiciliaría a ex funcionario del CTI por concusión

Samuel
Barreto Bonilla
López Amariles le cobraba a personas para ayudarlo a entrar a trabajar en el área de seguridad de la Fiscalía

Luego de un proceso judicial de varios meses, el Juzgado 2do penal del Circuito de Ibagué decidió aceptar el preacuerdo de la Fiscalía con Eduardo López Amariles, quien era investigado por el delito de concusión al haberle pedido dinero a varios vigilantes de empresas de seguridad de diferentes partes del país para permitirles trabajar dentro de instalaciones oficiales.

Lopez Amariles, quien era jefe de seguridad de la Fiscalía en el Tolima fue cobijado con la medida de prisión domiciliaria luego de aceptar que incurrió en estas prácticas en hechos ocurridos en el año 2018 y principios del 2019.

Además: Tribunal superior de Ibagué negó apelación de la defensa de Andrés Hurtado

A cambio de la confesión y de allanarse a los cargos, y teniendo en cuenta que la madre y la esposa del procesado sufren de una grave enfermedad, y le reintegró a sus víctimas una cifra aproximada de $900.000, Eduardo López deberá pasar recluido en su lugar de residencia 4 años y un mes.

Es de resaltar que el ahora condenado fungía como miembro del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal – CTI de la Fiscalía y fue capturado por sus mismos compañeros cuando se enteraron de las sucias prácticas en las cuales estaba inmerso.

Es de resaltar que el Juez 2do penal del Circuito acepto el preacuerdo antes que iniciará la audiencia preparatoria de juicio oral en contra del exfuncionario, sin embargo, el fiscal delegado que adelantó la investigación apeló el beneficio de casa por cárcel. Es por esto que el ente acusador tendrá plazo para sustentar por escrito el recurso antes del 13 de enero del próximo año, fecha en la que se definirá finalmente la suerte de López Amariles.

De su interés: Joven de 22 años se suicidó dentro de su casa en el barrio Calarcá

Por último, según lo que se dio a entender en medio de la audiencia, el condenado habría abusado de sus funciones tras ser delegado por la Dirección Nacional de Protección, desde el nivel central en Bogotá