152LucyCutting.jpeg
Foto: Alerta Tolima
25 Dic 2018 12:25 PM

‘Lucy’: la niña que narró su experiencia sobre el ‘cutting’

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

A partir este momento la emisora La Cariñosa de RCN inicia su sección llamada a ¡Aló¡, Cuentas Conmigo, un espacio para hablar de temas de interés para la sociedad con la participación de expertos y personas que han tenido sus propias vivencias. Para esta oportunidad, nuestro equipo de periodistas en vivo y en directo conoció el caso de ‘Lucy’ una niña de 12 años de edad que, a pesar de su corta edad ya tuvo una experiencia alrededor del ‘cutting’.

¿QUÉ ES?

Durante la adolescencia se experimentan por primera vez diferentes etapas de la vida, sumado a los cambios emocionales que atraviesan los jóvenes, puede ser perjudicial en algunos casos. Uno de estos aspectos es el llamado ‘cutting’ el cual es una práctica que, consiste en realizar pequeños cortes en la piel con algún objeto afilado, hiriéndose a sí mismo, la mayoría de las veces en brazos y muñecas.

Le sugerimos leer:  Juan Lerma: El joven ibaguereño merecedor de beca ‘Generación E’

De este modo, a través de Las Noticias Populares de La Cariñosa, la experta Gloria Valencia y el profesional en psicología Carlos Ávila de la Fundación Futuro Para Todos, nos vislumbraron un poco sobre esta práctica usada entre los adolescentes desde los 11 a jóvenes de 25 años de edad aproximadamente, en el cual indica que el ‘cutting’ no es necesariamente cortarse, también se arrancan el cabello. Explicando así, ser “como una descarga de su ansiedad en el cuerpo, no buscan el fin de su vida”, resaltó Ávila.

Con respecto a la ciudad de Ibagué podemos decir que desde hace varios años se viene presentando estas autoagresiones presentándose en varios colegios, pero sólo hasta ahora se empieza a dar a conocer a la sociedad, en la que influye tanto a mujeres como hombres, el cual en algunos casos realizan cortes en la parte de la ingle o se queman. Igualmente, con respecto a los colegios y escuelas aún falta mayor atención a ésta problemáticas.

Le sugerimos leer:  Ibaguereños han respondido a la campaña “Yo le Compro a Ibagué” a víspera de la navidad

ELLA ES ‘LUCY’

Con la previa autorización y carta certificada de parte de los padres, arribó hasta las instalaciones de la emisora la niña de 12 años que, por razones de seguridad su nombre fue cambiado y para esta redacción la llamaremos ‘Lucy’ -un nombre que siempre le gustó a ella-, llegó en compañía de su progenitora a quien le daremos el nombre de ‘Diana’.

‘Lucy’ se encuentra en la pre adolescencia como muchos otros jóvenes y estuvo estudiando en un colegio femenino donde cursó el séptimo grado en 2018, en este lugar fue donde evidenció el ‘cutting’, en el que inicialmente se informó a través del Internet y la televisión, tras conocer algunos casos de sus compañeras, decidió autoagredirse, frente a ello se refirió, “las veces que lo hacía era porque literalmente no podía aguantar más (...) Me dan varios ataques o ya no me puedo controlar y necesito hacerlo”.

Le sugerimos leer:  El programa Artesanos, Creando un Mejor Futuro. “El Camino es Ser Formal”, cerró con broche de oro su formación a empresarios del sector en 2018

De este modo ‘Lucy’ refiere que, la primera ocasión donde se realizó el ‘cutting’ fue el pasado mes de agosto de 2018 -relativamente reciente-, después de ello lo ocultó por varios días, en sitios donde no podía ser observada hasta que, una amiga del colegio se dio cuenta y les comunicó a las directivas. “Lo que primero pensé fue en mi mamá porque ¿cómo lo va a tomar ella? Lo había hecho muy leve, ni siquiera me había cortado mucho, lo hice con el cutter (…) Uno lo que piensa es en la mamá, ¿ella qué va a pensar?, ¿ella qué te va a decir y cómo se va sentir? ... La que más sufre es ella”, fueron las palabras de ‘Lucy’ al referirse de la situación.

De esta manera ‘Diana’ la madre de la menor expresó que, al enterarse de la situación fue un momento difícil y fuerte, ya que ‘Lucy’ es su única hija, la persona que haría cualquier cosa por verla sana y feliz, “decimos ¿dónde está la confianza?, ¿cuál es la causa y qué consecuencias puedes traer esta situación?, lo primero que buscamos son razones, pero como seres humanos también lo que normalmente primero hace uno, es decir ¿en qué he fallado? ¿Qué he hecho mal? y cómo está pasado esto ante mis ojos con mi hija que la veo todos los días, que comparto con ella y no me doy cuenta de la situación”.

Le sugerimos leer:  Glamour, Elegancia y Distinción son detalles que enmarcan el estilo de Branché Tienda de Moda

En la sociedad, este tipo de casos si no nos afecta directamente es muy difícil de comprender y se convierte en un aspecto ajeno, tal como lo comentó ‘Diana’ indicó que, días antes de conocer la situación de su hija, se había enterado de la situación de otra niña del colegio que había pasado por lo mismo, porque la progenitora de la menor le había comentado.

El instante cuando la institución le comentó a ‘Diana’, comprendió que debía identificar inicialmente la razones, explicando su intención de hablar con su hija. “…Ella fue sincera conmigo, me dijo sí, pasa esta situación, pero queda uno con una alerta constante”, tal como lo haría cualquier madre preocupada por sus hijos. Ahora ella quiere dar este mensaje para aquellas personas que están pasando por este mismo escenario, existe una mejor calidad de vida y los problemas tienen solución, en el cual la madre buscó la ayuda de la fundación, de Gloria Valencia y Carlos Ávila.

Le sugerimos leer:  Yogurt crema a base de aloe vera, “La Granja Doña Hilda”, quiere revolucionar los paladares ibaguereños con su sabor innovador

SIGNOS

El ‘cutting’ es fácil de ocultar debajo de las prendas, son acciones que se llevan a cabo en lugares ocultos –lógicamente-, sin estar a la vista de la familia, por eso es una situación que rara vez se da a conocer a tiempo, los expertos refieren que, es una alerta constante, se está apoderando de los jóvenes, de este modo, es necesario mirar los posibles motivos y dar apoyo al joven.

Para este caso, ‘Diana’ se enteró por medio de la institución y su hija fue sincera con ella, pero hay otros signos o señales que permiten cuestionar si a los jóvenes les está pasando algo fuera de lo común y ‘Lucy’, en su colegio llevaba buenas calificaciones, su personalidad tranquila e inteligente le permitirá cumplir con sus obligaciones.

Le sugerimos leer:  Innovación, Colorido y Elegancia marcan la pauta en los accesorios de María Canela

Sin embargo, en un momento determinado su comportamiento cambió y sus notas bajaban, ‘Diana’ comenzó a notar su hija el aislamiento, aspectos que ‘Lucy’ hoy en día reconoce realizar el ‘cutting’ solo por curiosidad. Incluso la niña, en su opinión cree existen tres razones por la cual los jóvenes se autoagreden, ser parte de un grupo y compartir estas experiencias con los de su misma edad, por querer llamar la atención o en otros casos, por moda, aunque igual refiere el caso de otra compañera, quien ya tenía heridas antiguas y observaba como continuaba ejerciendo el ‘cutting’.

Carlos Ávila como psicólogo de la Fundación Futuro Para Todos dice que, “primero se debe tratar la ansiedad, la razón a la que conlleva este estado, dos, el repertorio conductual, ¿cuáles son los elementos que dan en el ataque?, ¿cómo están condicionado el comportamiento?, si es por bajas notas, buscar una forma de afrontamiento para que la persona, en este caso ‘Lucy’ no tengan ese nivel tan alto de ansiedad"

Le sugerimos leer:  Cámara de Comercio de Ibagué, activó en este mes de diciembre la campaña “Yo le Compro a Ibagué”

Es cómo la conducta se refleja tanto en el cuerpo físico, si la depresión aumenta en la que puede, por ejemplo, estar asociado a un trastorno de alimentos, es hacer un examen minucioso de la ansiedad, lo que puede estar afectando de manera externa en temas como la familia, académico, social, entre otros. Es que esta problemática, no solo afecta a la persona que lo efectúa, sino también a su alrededor, principalmente sus padres, hermanos, pareja, hijos, amigos, etc que, en muchas ocasiones los familiares o allegados no se enteran, pues los jóvenes tienen maneras de esconder sus cortes.

Como reflexión final, ‘Lucy’ nos comentó, ella pensaba que el dolor físico como el ‘cutting’ podía sanar el dolor emocional, pero expresa que para ella no fue así. La niña de forma abierta y segura nos contó su experiencia, su historia y, espera que otros jóvenes la escuchen y vean que no están solos.

Le sugerimos leer:  Divertiniños, una propuesta innovadora de juegos para los pequeños donde fluye la magia, el colorido y la alegría

La mayoría de los adolescentes están inmersos en el internet, en algunos casos consideran que generalmente todo lo existente en la red es verídico y actualmente, este manejo de las tecnologías lo están usando desde los 2 años de edad, no hay que olvidar que, uno mismo se crea su propia personalidad sin necesidad de seguir estereotipos. Este aspecto psicológico del ‘cutting’ Gloria Valencia indica que, “es un trabajo en conjunto, no sólo es responsabilidad de los padres o de los jóvenes, sino también es un tema que debe afrontar las instituciones educativas en conjunto con expertos”, con el objetivo de superar esta situación, no se trata de darle la espalda a los problemas si no afrontarlo de la mejor forma sin juzgar y criticar.