Reclutamiento de menores
Colprensa
10 Mar 2021 03:04 PM

Los niños no son máquinas de guerra advierte el Consejo de Paz y Reconciliación

William
Vargas Velasco
Enviaron un comunicado al ministro de Defensa por las declaraciones entregadas a medios de comunicación.

A raíz de las declaraciones entregadas por el ministro de Defensa, Diego Molano, en las cuales calificó a los menores reclutados por los grupos al margen de la ley, como "máquinas de guerra", los integrantes del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC), condenaron dichas declaraciones.

"Rechazamos el análisis simplista, estigmatizador y alejado de lo que consagra el DIH y la ley que el señor ministro de Defensa, Diego Molano realizó, quien justifica los hechos sin haber informado a la opinión pública en que condiciones sucedieron. Preocupa así mismo que habiendo sido director del ICBF desconozca la complejidad del reclutamiento y que muchos de los niños y niñas que ingresan a los grupos lo hacen acosados por el abandono y exclusión a que ellos y sus familias están siendo sometidos", afirmaron.
 

 

El Consejo Nacional de Paz y Reconciliación también rechazó el bombardeo del Ejército Nacional en el departamento del Guaviare. "Condenamos y expresamos dolor e indignación por el terrible hecho del que en el día de hoy hemos conocido a través de diferentes medios de comunicación que varios menores habrían muerto en bombardeo del Ejército, en un operativo de las Fuerzas Militares llevado a cabo el pasado 2 de marzo en la vereda Buenos Aires, jurisdicción del municipio de Calamar en Guaviare", manifestaron los miembros del CNPRC.

Aseguraron que "nuevamente son los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes los que sufren en forma directa el impacto de las acciones de guerra. Rechazamos una vez más el reclutamiento y utilización de ellos y ellas por los grupos armados y exigimos que cesen esta práctica macabra que mata vida e ilusiones".

"Solicitamos a los organismos de control el esclarecimiento de los hechos y establecer garantías de seguridad y atención digna para los niños y niñas, en virtud de garantizar su atención frente a las afectaciones a la salud mental, las discapacidades que se pudieran ocasionar a través de estas acciones militares", expresaron los firmantes.

Así mismo, algunos defensores de Derechos Humanos vienen denunciando el abandono del Estado en los sectores donde se recrudece la guerra.

"Es el hambre lo que les obliga a renunciar a sus derechos de ser y existir como niños y adolescentes y asumir acciones de rebusque siendo la oferta de los grupos una de las alternativas. En virtud de nuestro carácter como asesores del Gobierno Nacional, llamamos al señor presidente Iván Duque Márquez a condenar estos actos y tomar las medidas pertinentes en materia de esclarecer lo sucedido, de lograr acciones que brinden alivios humanitarios en los territorios y mitiguen el riesgo de reclutamiento de los menores", indicaron.

Señalaron además que "su deber es garantizar los derechos de las y los colombianos y entre ellos los derechos de la niñez y juventud".

El comunicado enviado al ministro de Defensa fue firmado por 24 integrantes, entre ellos Francia Elena Márquez-Rep. Organizaciones nacionales de las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales; Carolina Suarez-Rep. Partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la vida política legal.

También Alirio Uribe-Rep. Organizaciones no gubernamentales que trabajan por la promoción y la defensa de los derechos humanos; Ángela María Rosales-Rep. Organizaciones cuyo objetivo sea la protección y defensa de los derechos del niño, y Luis Alejandro Jiménez- Rep. Organizaciones Campesinas Nacionales.

Fuente
Sistema Integrado de Información