Menor reclutada
Suministrada
13 Nov 2019 07:47 PM

Líder social Ibaguereño cree que su hija murió en bombardeos a campamento de disidencias en Caquetá

Samuel
Barreto Bonilla
Su hija tenía 15 años cuando fue secuestrada en el 2016.

José Guillermo Machado es ibaguereño, líder social e hizo parte del programa de sustitución de cultivos Ilícitos en San Vicente del Cagüan, en el 2016 en la vereda Gibraltar, donde vivía desde hace unos años. Por su labor como activista fue amenazado por la Columna Teófilo Forero Castro, al mando de Alias El Paisa, siendo su hija, de 15 años, secuestrada y reclutada por miembros de la Guerrilla de las FARC.

Leer también: Luego de 34 años, Armero no olvida a sus más de 25.000 muertos

Su hija, ‘María’ al parecer, perdió la vida en los bombardeos del Ejército en contra de un campamento de las Disidencias de las FARC, esto lo sabe gracias a información que le han suministrado en los últimos días.

Esta historia empieza hace años atrás cuando el grupo guerrillero mató sistemáticamente a los compañeros de lucha social, y en medio de este conflicto Hernán Dário Velásquez alias ’El Paisa’ ordenó el secuestro de su niña, y él tuvo que huir de este departamento para evitar morir en un atentado.

La última vez que José Machado supo algo de su hija fue en el 2018, cuando el CTI de la Fiscalía lo llamó para adelantar el reconocimiento de varios cadáveres encontrados en una fosa común en Caquetá, sin embargo, luego de adelantar los exámenes forenses y de ADN se determinó que ninguno de los cuerpos hallados era de su hija.

Leer también: Seis apartamentazos en menos de 4 días tienen en jaque la seguridad en Ibagué

Es importante resaltar que el tratado de paz firmado por el Gobierno Nacional con las Guerrillas de las FARC tuvo lugar en el Teatro Colón el 24 de noviembre, y desde allí inició el proceso de desarme y el posconflicto, siendo uno de los puntos la entrega de los menores reclutados por la Guerrilla de la FARC, sin embargo, según José, su hija, que debía ser entregada al gobierno nacional, puesto que fue reclutada meses antes de la firma del tratado de paz, nunca figuró en los registros de menores a los que el gobierno le restituyó los derechos, asimismo, tampoco ingresó a las zonas veredales y de reincorporación.

“Eso fue una gran mentira, a todo el país y a todos los colombianos nos mintieron, a los que éramos miembros de la mesa de paz y reconciliación, fuimos burlados por parte de este grupo armado (…) infiltraron milicianos en las mesas para asesinarnos a nosotros, a los líderes.” Dijo José Machado.

Hace pocos días llamaron a José, quien cuenta con un esquema de seguridad suministrado por la Unidad Nacional de Protección, que según él no sirve para nada, y le informaron por parte de fuentes confiables que, al parecer, uno de los 9 cadáveres de los menores asesinados por las bombas del Ejército Nacional sería el de su hija.

Por estos motivos, el padre de María debe viajar hasta el sur del país y enfrentarse nuevamente al reconocimiento de los cadáveres de estos menores, y por medio de pruebas genéticas determinar si efectivamente uno de ellos es su hija.

Aparte de esto, José Machado denunció que no serían solamente 9 los menores que fallecieron en este operativo de las fuerzas armadas, sino que fueron cerca de 25 menores los que murieron y resultaron heridos en este bombardeo, heridos que se encuentran al bordo de la muerte, afirmaciones que tendrán que ser confirmadas por Medicina Legal y los entes judiciales detrás de esta investigación.

Leer también: Crónica tragedia Armero. Por: Félix Eduardo Ramírez

Por último, mientras avanzan los días y la zozobra de confirmar que su hija perdió la vida, José Machado indicó que en gran parte del país, más propiamente en Caquetá, los grupos guerrilleros, pese a la firma de los acuerdo de paz, nunca dejaron de delinquir.

Esta fue la entrevista que el Señor José Machado le entregó a Alerta Tolima: 

Líder social Ibaguereño cree que su hija murió en bombardeos a campamento de disidencias en Caquetá

Fuente
Alerta Tolima