jesus-santrich.jpg
17 Mayo 2018 04:16 PM

La JEP suspendió extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos

Alerta
Tolima

En las últimas horas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio a conocer la orden de suspender de manera provisional la extradición a Estados Unidos de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, el cual es requerido por narcotráfico.

Según la JEP, aunque fue suspendida por decisión unánime de los cinco magistrados que integran la sección de revisión, la medida de aseguramiento en su contra se mantiene para responder por las investigaciones que se adelantan en su contra.

En su anuncio, el presidente de la Sección, Jesús Ángel Bobadilla, señaló que desde este momento se inicia un periodo de diez días con el fin de que las partes interesadas en el caso hagan la solicitud de la práctica de las pruebas para resolver si la JEP debe seguir o no con la competencia del caso.

El magistrado indicó además que “La Jurisdicción Especial para la Paz decidió avocar el conocimiento de la solicitud de aplicación de la garantía de no extradición contenida en el artículo transitorio 19 del Acto Legislativo No. 001 de 2017, elevada por el ciudadano Seuxis Paucias Hernández Solarte”, agregando que por este motivo se suspendió el trámite de extradición.

Algunas fuentes informaron a RCN Radio que de acuerdo al acto legislativo que implementa el acuerdo de Paz, la JEP tiene 120 días para decidir de fondo sobre la extradición de las personas requeridas por la justicia internacional.