
Gobernadora Matiz pide al Congreso que faculte a regiones para eventuales procesos de paz
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, elevó una petición al Congreso de la República para que faculte y le entregue autonomía a las regiones frente a la seguridad con el objetivo de que cada departamento pueda establecer procesos de paz con grupos armados.
La mandataria expresó que esa solicitud podría ser tenida en cuenta en la discusión de la Ley de Competencias, Autonomía y Descentralización que, en su concepto, debería llevar un aparte especial en ese sentido para que los departamentos aporten en la construcción de paz.
"Ojalá se les diera la facultad tanto a las gobernaciones como a las alcaldías de poder llevar a cabo procesos de paz al interior de cada uno de los departamentos con estos grupos al margen de la ley. Esto con el fin de poder garantizar la seguridad desde el territorio y qué mejor que lo hagan quienes conocen el territorio y conocen las problemáticas que se están viviendo", explicó la gobernadora Matiz.
Así mismo, enfatizó que este debe ser un punto de suma importancia para quienes integran el Congreso, por lo que la mandataria indicó abiertamente que le gustaría ver que debatan y socialicen su idea frente a tal iniciativa.
"Quisiera ver a nuestros congresistas debatiendo sobre estos puntos tan importantes y sobre esa Ley de Competencias que tanto hemos reclamado para que hablemos definitivamente de una descentralización territorial que sea real con recursos y no de una descentralización simplemente plasmada en el papel", concretó la gobernadora Matiz.
Es de señalar que en el Tolima hay presencia de tres facciones de las disidencias de las Farc al sur, oriente y centro del departamento.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí