A La cárcel sujeto que extorsionaba a un finquero, haciéndose pasar como miembro de las Farc en Ibagué
Fiscalía
7 Jun 2022 08:02 AM

A la cárcel sujeto que extorsionaba a un finquero, haciéndose pasar como miembro de las Farc en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
El supuesto disidente subversivo, exigía a la víctima la suma de 15 millones de pesos a cambio de no atentar contra él y su familia.

Luego del contundente material probatorio presentado por un fiscal delegado ante el Gaula de la Seccional Tolima, fue enviado a la cárcel Duberney Barbosa Pérez, quien según las autoridades se hacía pasar por integrante de las disidencias de las Farc, para exigir dinero a cambio de no atentar contra la vida de sus víctimas.

El hombre de 31 años fue detenido por miembros del Gaula Policía en el barrio Boquerón de Ibagué, momentos en los que esperaba recibir la suma de $5.000.0000 exigidos mediante amenazas a un residente de la zona rural de la ciudad, ante quien se identificó como integrante del grupo armado organizado Frente Ismael Ruiz de las Farc.

Según la investigación, la exigencia económica del extorsionista era parte de una cuota anual de $15.000.000 a cambio de no atentar contra él, su familia o sus trabajadores, puesto que el afectado es un finquero de la zona.

Durante las audiencias de rigor le fue imputado el delito de concierto para delinquir con fines extorsión en concurso con extorsión agravada, cargos que no aceptó haber cometido.

Debido a la gravedad y modalidad de la conducta, la fiscal que lidera el caso solicitó ante el juez de garantías le fuera impuesta medida de aseguramiento carcelaria, la cual fue acogida por el juez de garantías.

Mano dura contra la extorsión en el Tolima

Con el propósito de prevenir y educar a la comunidad en contra de la extorsión, el grupo Gaula del departamento de Policía Tolima realiza actividades preventivas a los diferentes gremios del municipio de Fresno, a través de la campaña "Yo No Pago, Yo Denuncio".

Estas acciones se han implementado por medio de conferencias y Jornadas con el fin de llegar a toda la comunidad en general, barrios veredas, sector comercio y lugares de afluencia de público, impactando más de 300 personas a quienes se les dio a conocer la línea gratuita nacional 165 del Gaula de la Policía, para denunciar las diferentes modalidades Extorsivas, así mismo el código QR donde se da a conocer la ruta para denunciar.

Fuente
Alerta Tolima