Senador, Álvaro Uribe Vélez, radicó tres nuevos proyectos de Ley
Senador, Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático.
Suministrada
16 Sep 2020 10:11 AM

Juez de garantías tiene la potestad para decidir sobre la libertad de Álvaro Uribe: expertos

Aseguran que no es necesario que se anule lo que ya ha sido actuado por la Corte Suprema de Justicia.

En las próximas horas un juez con función de control de garantías de Bogotá conocerá la solicitud de libertad que presentó la defensa expresidente Álvaro Uribe, en el marco del proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

En diálogo con RCN Radio, los expertos en derecho penal Francisco Bernate y Rodrigo Parada, coincidieron que que ese funcionario judicial tiene la potestad para decidir si otorga o no la libertad del expresidente.

Los expertos precisaron que no es necesario que se anule lo actuado por la Corte Suprema de Justicia a la luz de la ley 600, es decir el antiguo Código de Procedimiento Penal.

El abogado Francisco Bernate señaló que no es necesario volver a empezar de cero ese proceso, tras argumentar que “se hace simplemente el ajuste a la nueva ley (ley 906) o a lo que corresponda, pero no es cierto que se haya caído todo lo actuado”.

Por su parte, el abogado Rodrigo Parada advirtió que existen precedentes de la Sala de Juzgamiento, “donde se pone de presente que lo que se termina haciendo es adaptar el proceso al esquema procesal que sea necesario”.

Parada señaló que lo que le correspondería a la Fiscalía después de la audiencia de solicitud de libertad, “es si acusa o solicita la preclusión del proceso contra Uribe".

El abogado Francisco Bernate también se refirió al exfiscal Eduardo Montealegre y el exvide fiscal Jorge Perdomo, tras argumentar que si ellos se consideran victimas en el proceso, podrían asistir a la solicitud de libertad que solicitó al defensa de Uribe.

“El código de procedimiento penal actual establece que cualquier persona que se considere victima puede intervenir en la audiencia. Si ellos señalan que son víctimas, pueden intervenir sin ningún problema”, puntualizó Bernate.

Parada dijo que la intervención de los exfiscales sería un protagonismo y agregó que “los hoy dos exfiscales tienen que tener un poquito más de responsabilidad en lo que tiene que ver con sus actuaciones”.

Cabe mencionar que el proceso contra Uribe llegó a la Fiscalía luego que la Corte Suprema de Justicia perdió competencia en la investigación, tras la renuncia de Uribe Vélez a su curul en el Congreso de la República.

SENADOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Fuente
Sistema Integrado de Información