LinaMagalyAndrade.jpg
9 Oct 2018 07:37 AM

Juez condenó a Lina Andrade líder de la banda 'Los Prestamistas'

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito radicó la condena contra Lina Magaly Andrade, representante legal de M&M Taxis, quien vendía los cupos de taxis y luego ordenaba asesinar a sus compradores para quedarse con el dinero.

HECHOS

En marzo del presente año integrantes de la SIJIN Metib realizaron la captura de Lina Andrade, quien tras varias investigaciones se estableció que era la líder de la temida banda delincuencial conocida como 'Los Prestamistas'.

Noticia Relacionada:  Así cayeron las personas que atentaron contra José Gildardo Zambrano en el barrio Fenalco

Por parte de la Fiscalía 164 adscrita a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, estableció que ella es la principal autora intelectual en el intento de asesinato de José Gildardo Zambrano, un empresario tolimense que llevó a cabo negocios de varios millones de pesos con la capturada para el año 2017.

Noticia Relacionada: Quién quiere muerto a José Gildardo Zambrano en Ibagué

CONDENA

Con base en las investigaciones realizadas por parte de la Fiscalía se conoció Gildardo Zambrano inicialmente realizó negocio con Lina Magaly Andrade por un valor de 500 millones de pesos para formar sociedad en la empresa de taxis, pero a los pocos meses decidió que le devolviera la inversión, ya que ella le exigía más dinero.

Noticia Relacionada: “Los Prestamistas” habrían intentado asesinar al comerciante José Gildardo Zambrano

Al final le quedó debiendo 212 millones de pesos, pero según el ente acusador, sin pagarle lo que le debía Lina Andrade le propuso comprar un cupo de taxi por un valor de 85  millones de pesos en el que supuestamente estaba económico, sin embargo, pasó el tiempo y ella no le respondió por el vehículo de servicio público, ni por el cupo, ni por el dinero que le debía.

Noticia Relacionada: Se condenó a alias ‘El Vale’ por caso de sicariato contra José Gildardo Zambrano

De esta manera, se estableció que mientras ella se comunicaba con el empresario indicándole que ya estaba listo su taxi, en realidad estaba planeando los atentados contra él para acabar con su vida, en el cual actuó junto con Milton Parra, Leidy Celemín y el sicario alias 'el Vale'.

Noticia Relacionada: Habrían intentado asesinar a José Gildardo Zambrano por el cupo de un taxi

Siendo así, el Juzgado Segundo Penal del Circuito estableció por medio de preacuerdo en el cual se degradó a cómplice y resolvió condenar a Lina Andrade a pagar 133 meses de prisión (11 años) y multa 1.400 salarios mínimos legales vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico o porte de armas, estafa y homicidio agravado tentado, además no se le concede ningún subrogado.

Transmisión en directo día del atentado: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1449088651809227&id=181887345196037