Referencia Esmad.
En medio de la protesta social, la polémica alrededor de la actuación del Esmad siempre se ha dado.
AFP
12 Jun 2021 05:55 AM

Juez afirmó que la Policía se convirtió en una fuerza terrorista

Julieth Paola
Hernández Parra
En medio de una audiencia de legalización de captura, el juez dijo que hoy en día los ciudadanos cuando ven a un policía se asustan.

A través de redes sociales se conoció un audio del juez tercero penal con función de garantías en Bucaramanga, Ramiro Andrés Rivero Álvarez, quien señaló que en los últimos meses la Policía en Colombia se ha convertido en fuerza terrorista. Los señalamientos fueron realizados cuando se adelantaba la audiencia de legalización de captura de un hombre acusado de tráfico de estupefacientes.

"Nosotros sabemos en estos informes que siempre la persona que capturan se pone nerviosa cuando ve a los agentes, pero es bastante claro, en los últimos meses hemos estado viendo cómo la Policía se ha convertido en una fuerza terrorista, puntualizó el juez.

Argumentó que, por este motivo lo normal es que los ciudadanos cuando ven un policía se asusten, al referirse al caso de la audiencia sobre un hombre al que se le halló un paquete con una libra de marihuana pero no intentó esconderlo.

“Lo normal es que cualquier persona cuando vea un policía se asuste, luego no es una situación irregular, además de eso lo abordan y el ciudadano no intenta esconder de ninguna forma el paquete por el contrario lo lleva en su mano y se los entrega a los agentes indicó Rivero.

El juez también indicó que de acuerdo al Código de Policía, los uniformados no tienen la competencia de incautar la marihuana ni capturar a esta persona puesto que no hay evidencia de que estuviera cometiendo algún delito.

“En ese punto los agentes no tenían ni competencia, ni para incautar porque las reglas del Código de Policía que permitían esa incautación fueron declaradas inaccesible y mucho menos para capturar a esta persona porque no estaba cometiendo ningún tipo de conducta, nadie lo vio vendiendo u ofreciendo el elemento” indicó el juez tercero penal.
 

Las declaraciones del juez generaron polémica en las redes sociales, algunos senadores del Centro Democrático como María del Rosario Guerra se mostraron en contra de dichas apreciaciones. Por otra parte varias personas respaldaron al juez al considerar que actuó dentro del marco de la Constitución y de la Ley. 

Fuente
Sistema Integrado de Información