Judicializaron disidentes de las Farc por afectaciones contra reincorporados y líderes sociales
En uno de los hechos fue judicializada una integrante que habría amenazado a un líder del programa de sustitución de cultivos ilícitos.
Fiscalía
28 Mayo 2022 08:20 AM

Judicializaron disidentes de las Farc por afectaciones contra reincorporados y líderes sociales

Yeison Andrés
López Castañeda
En uno de los hechos fue judicializada una integrante que habría amenazado a un líder del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentaron ante jueces de control de garantías a dos personas, como supuestas responsables de afectaciones contra líderes sociales y reincorporados de las FARC en Putumayo y Bolívar.

Judicialización de ‘Colacho’

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización a Jhon Carlos Rincón Rangel, alias Colacho, señalado cabecilla de las disidencias del frente 37 de las Farc, por su presunta participación en el asesinato del reincorporado Antonio Justino Ortega Oñate, ocurrido el 23 de mayo de 2021, en la vereda San Lucas, en Santa Rosa (Bolívar).

El procesado fue imputado por los delitos de homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario. Actualmente, Alias Colacho permanece privado de la libertad por el crimen del defensor de derechos humanos, Oswaldo de Jesús Pérez Navarro, sucedido el 26 de julio de 2021, en Montecristo (Bolívar).

 

Afectación a líder de sustitución de cultivos ilícitos

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), imputó a Leidy Bibiana Botina Guatarilla, presunta integrante del grupo disidente de las Farc conocido como ‘Comando Bolivariano de Frontera’, los delitos de amenazas y concierto para delinquir. La mujer estaría involucrada en las amenazas contra Leidy Toro Pulido, líder del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Puerto Ospina, en Puerto Leguízamo (Putumayo), en 2018.

 

Por disposición del juez de control de garantías, Botina Guatarilla, quien aceptó los cargos imputados, seguirá vinculada a la investigación con medida no privativa de la libertad.

Se ha conocido que los funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación, vienen realizando diferentes operativos para dar con la captura de más personas que se encuentren vinculadas en homicidios contra reincorporados y líderes sociales en los diferentes departamentos del país.

Fuente
Alerta Tolima