Judicializaron extorsionistas de la banda 'Fortaleza 1'
Este grupo delictivo estaría liderado por un interno de la cárcel de Picaleña, desde donde se realizarían las llamadas extorsivas.
Fiscalía
30 Sep 2020 07:39 AM

Judicializaron 6 integrantes de la banda ‘Fortaleza 1’ dedicada a la extorsión carcelaria

Yeison Andrés
López Castañeda
Este grupo delictivo estaría liderado por un interno de la cárcel de Picaleña, desde donde se realizarían las llamadas extorsivas.

La Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho especializado adscrito al grupo Gaula de la Seccional Tolima, imputó cargos y logró medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres mujeres por su presunta participación en una organización delincuencial dedicada a la extorsión carcelaria, conocida como Fortaleza I.

Según el ente acusador, se tuvo conocimiento de la existencia y acciones por parte de este grupo delictivo que, al parecer, sería liderado por un interno de la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué, desde donde serían realizadas las llamadas extorsivas.

Se trata de Leidy Yesenia Torres Ortiz, Norly Yomira Gaviria Valencia y Gloria Patricia Lomeli Valencia quienes negaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, en concurso con extorsión de lo cual habrían sido 10 las víctimas.

De igual manera, fueron llamadas a imputación Anyi Dayan Gómez Boada, Karen Lizeth Gómez Boada, y Jorge Eliecer Hernández Parra, actualmente privados de la libertad por otros hechos.

Las labores de policía judicial permitieron establecer que Fortaleza I es un grupo de delincuencia común organizado dedicado a la extorsión telefónica bajo modalidades como: tío-tío, falso Policía o haciéndose pasar por integrantes de estructuras criminales para infundir temor y exigir grandes cantidades de dinero a sus víctimas.

El comandante DETOL invita a no caer en la extorsión

El coronel Rodolfo Carrero aseguró que el vídeo que anda circulando del Frente 28 de las Farc es falso e invita a denunciar las extorsiones.

Tras confirmarse que el video que anda circulando en el departamento del Tolima del Frente 28 de las Farc es falso, y al parecer pertenece a una estructura delincuencial dentro de la cárcel del Coiba de Picaleña, el coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía Departamental del Tolima, hace un llamado a no caer en este juego de la extorsión y denunciar.

Según el coronel Carrero, aparentemente, al interior del centro carcelario del municipio de Ibagué, se orquestó la modificación del video, es decir, que es falso el que anda circulando hoy en día en las redes sociales, debido a que el original fue creado a principio de este año y desde esa fecha hasta hoy, ese grupo autodenominado ‘Frente Tulio Barón’ ya no existe. 

Fuente
Alerta Tolima