30PoliciasFuncionarioTalaArboles.jpeg
Foto: Suministrada
5 Dic 2018 08:00 AM

Judicializados 3 policías, un funcionario público y civiles por múltiples delitos

Alerta
Tolima

La diligencia judicial se llevó a cabo ante el Juzgado Octavo con Función de Garantías, donde fueron presentados un total de 10 hombres señalados de cometer los delitos de concierto para delinquir, ilícito de aprovechamiento de los recursos naturales, cohecho por dar u ofrecer, falsedad material en documento público, cohecho propio, peculado por uso y daño en los recursos naturales.

De modo que, integrantes de la DIJÍN efectuaron las órdenes de registro y allanamiento en los municipios de Villarrica, Carmen de Apicalá, Melgar (Tolima) y Girardot (Cundinamarca) e Ibagué, logrando la captura de Álvaro Díaz Moreno propietario del establecimiento Depósito de Madera La Cordillera, lugar donde se comercializaba principalmente la madera obtenida ilegalmente; Albeiro Guzmán Patiño funcionario de la Alcaldía de Melgar, quien transportaba madera en un automóvil propio de la entidad; la detención de tres policías activos, Jhon Javier Sánchez Mera (Intendente Jefe), Elkin Fabián Flórez Méndez (Patrullero) y Andrés Fernando Núñez Rodríguez (Patrullero). Además, Daniel Leandro Díaz Bernal, Alfredo Caicedo Mora, Yerson Prado Ruiz, Darwin Quijano y José Daniel Rincón Galindo.

Noticia Relacionada:  Cae banda de Traficantes de madera ilegal en el Tolima

De esta manera, la delegada de la Fiscalía indicó que cada uno de ellos forman parte de esta red que, realiza la tala de árboles de manera ilegal, la transportaba sin los documentos correspondientes establecidos por Cortolima y la comercializaba en los municipios de Carmen de Apicalá y Girardot.

Le sugerimos leer:  Avanzan operativos en Contra de la explotación Ilegal de Flora

Su actividad iniciaría desde el año 2017 en el cual extraían los recursos de bosques protegidos por el departamento, con el objetivo de obtener grandes sumas de dinero a raíz de las ventas, ocasionando un daño irreparable en el medio ambiente de la región.

Le sugerimos leer:  Delincuentes atracaron otro Gana Gana en Ibagué

Cabe resaltar que, los conductores transportaban la madera tales como de la especie Caucho, Caracolí o de tipo Nogal, las cuales están protegidas, pero en el momento cuando eran interceptados por las autoridades les ofrecían sumas de dinero, en el cual los tres policías implicados recibieron entre $150 y $300 mil pesos para no ser procesados.

Le sugerimos leer:  Ciudadano se quitó la vida en un barrio del centro de Ibagué

Incluso en una ocasión los uniformados le indicaron a una teniente - jefe de ellos – que, un cargamento en uno de los vehículos era de frutas, pero no conforme con lo indicado por sus subordinados observó que se trataba de madera y a través de interceptaciones de llamada se logró establecer su vinculación con los demás implicados, quienes constantemente se comunicaban.

Le sugerimos leer:  Avanza operativo de rescate a extranjero perdido en el Nevado del Tolima

Durante la audiencia concentrada se estableció que, los 10 capturados no registran antecedentes penales, sin embargo, se les reconoció mayor punibilidad por concertarse para cometer el ilícito y ahora, se espera en las próximas horas conocer cuál sería la medida de aseguramiento para los implicados.