155VallejoAgudeloSecuestroIbague.jpg
Eliserio Vallejo Agudelo / Foto: Alerta Tolima
27 Ago 2018 01:56 PM

Intramural para el 'Mono Eliseo' presunto cabecilla del ELN en el Tolima

Alerta
Tolima

El hombre identificado como Elisedio Vallejo Agudelo alias 'Mono Eliseo' o alias 'El Viejo', fue presentado ante el Juzgado Séptimo con Función de Garantías por los delitos de secuestro extorsivo agravado, en concurso homogéneo y sucesivo conforme a dos víctimas y, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Según la Fiscal Tercera Especializada del GAULA, el hombre de 59 años de edad oriundo del municipio de Líbano (Tolima), era parte de un grupo de delincuentes responsables del secuestro de dos comerciantes.

Le sugerimos leer:  Lo sentenciaron a 23 años de prisión por múltiples delitos cometidos en Ibagué

HUÍA DE LA JUSTICIA

Tras una orden de captura radicada el 3 de mayo de 2018 por el Juzgado Segundo Municipal, el pasado 24 de agosto 2018 la Policía Judicial y el GAULA, llevó a cabo la captura de Vallejo Agudelo en la carrera 20C con calle 47 en el municipio de Soacha (Cundinamarca), cuando lo interceptaron no tenía documentos, por lo cual, un familiar se dirigió al lugar y entregó la cédula de ciudadanía.

Sin embargo, relató la Fiscal Tercera Especializada que dicha cédula tenía el nombre de Camilo Antonio Arenas Arenas una cédula original con la misma foto del capturado, pero no era la verdadera, por lo cual ese documento le facilitaba transitar por cualquier calle del país sin ser detectado.

Le sugerimos leer:  Joven pretendió atacar con dos armas blancas a Policía en barrio Santofimio

IMPUTACIÓN DE CARGOS

A través del ente acusador, se le imputó cargos a Eliserio Vallejo por los hechos cometidos a partir del 8 de septiembre de 2014 hasta el mes de febrero de 2015, donde al parecer mantuvo retenido Ramón Andrés Villarte León y Víctor Julio Ramírez Laverde, comerciantes de Bogotá que fueron traídos a la ciudad de Ibagué con engaños para ser secuestrados.

Gracias a las labores de investigación por parte del GAULA, se llevó a cabo una operación de rescate para los dos hombres secuestrados, quienes estaban custodiados por varias personas en la zona rural del cañón del Combeima de la capital del Tolima.

Le sugerimos leer:  Juez aceptó preacuerdo a motociclista capturado por portar un arma 9 mm

SECUESTRO

La Fiscal narró el testimonio de uno de los rescatados quien contó que, todo comenzó cuando fueron contactados por parte de uno de los integrantes de la banda de secuestradores, quienes se comunicaron a través del celular solicitándoles un negocio para un trabajo en la ciudad de Ibagué.

Al cabo de unos días, los comerciantes se trasladaron a la capital tolimense dirigiéndose al sector del cañón del Combeima para efectuar el supuesto trabajo, narró que se movilizaban en una camioneta y se comunicaban constantemente con un tal ‘Jairo’ quien les indicaba por dónde llegar, en un instante se acercaron dos motociclistas y uno de ellos se presentó como ‘Jairo’, se subió a la camioneta donde sacó un arma de fuego y les dijo a las víctimas que estaban secuestrados por parte del ELN.

Le sugerimos leer: Juez otorgó medida domiciliaria para ladrón de celulares

Posteriormente, se adueñaron de la camioneta y los llevaron hasta un campamento donde eran esperados por otras personas, entre ellos un tal alias ‘Mechi’ y alias ‘El viejo’, este último sería Elisedio Vallejo.

Luego, pasaron varias semanas donde los secuestradores realizaron diferentes llamadas extorsivas y entrega de videos de supervivencia para los familiares de las víctimas, donde los delincuentes pedían 500 millones de pesos por Ramón Andrés y 100 millones de pesos por Víctor Julio.

Le sugerimos leer:  Adulto mayor abusaba de su nieta con discapacidad cerebral en Ibagué

EN LA AUDIENCIA

La delegada Fiscal del GAULA detalló de qué manera el capturado era partícipe en la banda de secuestradores, quien al parecer en el momento del rescate no se encontraba en el lugar, pero gracias a las interceptaciones de llamadas y un despliegue investigativo se logró establecer donde se encontraba el capturado.

De esta manera, la Fiscal solicitó medida de aseguramiento intramural para Vallejo Agudelo, la cual fue aceptada por parte de la jueza séptima de garantías y, ya que no aceptó cargos deberá acogerse a juicio.