Cárcel de Picaleña Ibagué
Cárcel de Picaleña Ibagué
Suministrada
26 Mar 2020 12:41 PM

Internos de la Cárcel de Picaleña denunciaron que siguen desprotegidos por el Estado

Samuel
Barreto Bonilla
También señalaron que no les están suministrado de forma correcta los alimentos. 

La situación en las cárceles del país continúa en estado crítico, puesto que los internos reclaman mayores acciones por parte del INPEC y el Gobierno Nacional para hacerle frente al riesgo de contagio del Covid 19 dentro de los penales, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos presenta hacinamiento superior al 50%.

De su interés: Supuesto juez de Ibagué se fugó luego de ser sorprendido violando la cuarentena y manejando en pico y placa

Los internos de la Cárcel Coiba de Picaleña hicieron circular a través de las redes sociales un video, en el cual manifestaron que estaban haciendo un llamado a todos los entes de control por la situación vivida al interior de los centros carcelarios del país, en especial al de Ibagué, donde no se les ha suministrado los útiles de aseo, solamente ayer se les entregó elementos de primera necesidad, pero no venían tapabocas, ni gel antibacterial. 

Por el momento, los internos han tenido que usar sus propias prendas de vestir para usarlas como capuchas y protegerse del contagio de cualquier virus o patógeno. 

A pesar que desde la dirección del penal se ha comunicado sobre actividades de lavado y aseo de los patios, los denunciantes objetaron que ellos no han visto esas acciones, por lo cual lo consideran una falacia completa.

Leer también: Motociclista perdió la vida en las carreteras de El Espinal

Respecto a los amotinamientos que se presentaron el pasado sábado en las horas de la noche, los líderes de los internos de Picaleña señalaron que el INPEC y el Gobierno, están escondiendo las cifras reales sobre el número de muertos y heridos, señalando que la cifra oficial de 23 muertos es falsa, puesto que hay más muertos. 

Por último, se denunció demoras en el suministro alimentos y agua, por lo cual están pasando hambre y sed.